martes, 24 de noviembre de 2015

J.C.Mariátegui y la educación

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“Para que los educadores puedan organizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social”

“El problema de la enseñanza no puede ser comprendido bien al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”
“El estado es el órgano de la clase dominante. Tiene, por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social”
“La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política”
“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han acertado a
reformar nada sino en la medida que las leyes económicas y sociales les ha consentido”
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“Es en general, la condición miserable y humillada del preceptor del Estado, condenado casi siempre, para conservar su puesto, a renunciar a su dignidad intelectual y espiritual, enrolándose mansamente en el séquito de capituleros de un gamonal omnipotente”
“El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla”
“Las masas quieren fe. Y, por eso su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de lo que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen”
“Uno de los hechos que prueba más fehacientemente la lenta pero segura colaboración de una nueva conciencia nacional, como creo haber tenido ya ocasión de remarcarlo, es el movimiento de renovación que se afirma cada día más entre los maestros. El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social”
“La Escuela del Trabajo representa un sentido nuevo de la enseñanza, un principio peculiar de una civilización de trabajadores”
“la escuela del trabajo es producto genuino, una concepción fundamental de una civilización creada por el trabajo y para el trabajo”
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