Los
asistentes a la reunión guardan un minuto de silencio Jorge
Meis
El
campus de Ferrol acogió ayer una reunión de trabajo de la Unidad Mixta
de Investigación (UMI) en la que se definió un marco integral de
innovación para el futuro del naval en la ciudad, denominado Astillero
4.0.
Este proyecto conjunto entre Navantia y la Universidade da Coruña (UDC) contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los cuales uno será aportado por la empresa pública, y estará formado por 30 investigadores del ámbito académico y naval. El plazo que se ha marcado el ente público para desarrollar este proyecto es de tres años, aunque “podrá prorrogarse en función de las necesidades”, explicó Julio Martín, director de Navantia. El rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, y el Conselleiro de Industria, Francisco Conde, también presidieron el encuentro en el que estuvieron presentes otros representantes del astillero y de la universidad.
Todos los agentes coincidieron en que el principal reto de Navantia de cara a los próximos años es “ser sostenible y competitiva” a nivel mundial, un escenario en el que la innovación tecnológica juega un papel deter-
minante. Con este contexto de fondo, la línea de actuación de la UMI se centrará en dos aspectos fundamentales: Por un lado, el desarrollo de herramientas que permitan aumentar el grado de automatización en las técnicas de preparación, corte, unión, ensamblaje y tratamiento. Por otro, la optimización productiva de un “astillero virtual” que permita simular diferentes diseños y estrategias constructivas, sin necesidad de actuar sobre un sistema real. Un aspecto prioritario este, ya que, tras un año visitando y estudiado otros astilleros de renombre mundial, los responsables de Navantia han refrendado que en los arsenales españoles “existe un punto débil estructural en la tecnología de procesos”.
Julio Martín adelantó que el programa de la fragata F-110 se va a desarrollar dentro de la primera fase del Astillero 4.0 y de hecho será el primer gran programa militar que se beneficie de esta iniciativa.
El pasado verano ya se aprobaron los paquetes tecnológicos de estos nuevos buques, que actualmente se encuentran en fase de estudio y que no alcanzarán la etapa de chapa antes 2018. Ángel Recamán, responsable del centro tecnológico Romero Landa, aseguró que si Navantia quiere venderse al mundo, “no bastará con fabricar las mejores fragatas (en alusión a las fragatas F-110), también habrá que ser competitivos en plazos y costes”.
la xunta
El Conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, destacó que las tecnologías que saldrán de esta Unidad Mixta “reforzarán la capacidad del astillero público en su apuesta por la incursión en el mercado de la eólica offshore”. En este marco, Conde abogó por “seguir cooperando para llevar la Industria 4.0 tanto a las gradas de los astilleros como a la industria auxiliar”.
El titular de Industria hizo hincapié, igualmente, en la importancia del naval para fijar el tejido industrial de Galicia y destacó ante los asistentes el peso de la competitividad en el posicionamiento del mercado mundial.
la Universidad
“Un ejemplo de buenas prácticas”. Así definió el rector de la Universidade da Coruña esta colaboración entre la institución académica y el astillero, una iniciativa pionera en el estado español.
“El talento de los investigadores será la principal aportación de la UDC”, reconoció Armesto. Las sedes de este proyecto serán el Centro de Investigación Tecnológica, en el campus, y el Centro de Investigacion de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de A Coruña.
minuto de silencio
Momentos antes de la reunión de trabajo, todos los representantes de las entidades participantes se reunieron en la entrada del campus para guardar un
minuto de silencio por los atentados de Francia. Otro medio centenar de personas ajenas
al encuentro –estudiantes y personal de la universidad– se unieron en señal de duelo.
Este proyecto conjunto entre Navantia y la Universidade da Coruña (UDC) contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los cuales uno será aportado por la empresa pública, y estará formado por 30 investigadores del ámbito académico y naval. El plazo que se ha marcado el ente público para desarrollar este proyecto es de tres años, aunque “podrá prorrogarse en función de las necesidades”, explicó Julio Martín, director de Navantia. El rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, y el Conselleiro de Industria, Francisco Conde, también presidieron el encuentro en el que estuvieron presentes otros representantes del astillero y de la universidad.
Todos los agentes coincidieron en que el principal reto de Navantia de cara a los próximos años es “ser sostenible y competitiva” a nivel mundial, un escenario en el que la innovación tecnológica juega un papel deter-
minante. Con este contexto de fondo, la línea de actuación de la UMI se centrará en dos aspectos fundamentales: Por un lado, el desarrollo de herramientas que permitan aumentar el grado de automatización en las técnicas de preparación, corte, unión, ensamblaje y tratamiento. Por otro, la optimización productiva de un “astillero virtual” que permita simular diferentes diseños y estrategias constructivas, sin necesidad de actuar sobre un sistema real. Un aspecto prioritario este, ya que, tras un año visitando y estudiado otros astilleros de renombre mundial, los responsables de Navantia han refrendado que en los arsenales españoles “existe un punto débil estructural en la tecnología de procesos”.
Julio Martín adelantó que el programa de la fragata F-110 se va a desarrollar dentro de la primera fase del Astillero 4.0 y de hecho será el primer gran programa militar que se beneficie de esta iniciativa.
El pasado verano ya se aprobaron los paquetes tecnológicos de estos nuevos buques, que actualmente se encuentran en fase de estudio y que no alcanzarán la etapa de chapa antes 2018. Ángel Recamán, responsable del centro tecnológico Romero Landa, aseguró que si Navantia quiere venderse al mundo, “no bastará con fabricar las mejores fragatas (en alusión a las fragatas F-110), también habrá que ser competitivos en plazos y costes”.
la xunta
El Conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, destacó que las tecnologías que saldrán de esta Unidad Mixta “reforzarán la capacidad del astillero público en su apuesta por la incursión en el mercado de la eólica offshore”. En este marco, Conde abogó por “seguir cooperando para llevar la Industria 4.0 tanto a las gradas de los astilleros como a la industria auxiliar”.
El titular de Industria hizo hincapié, igualmente, en la importancia del naval para fijar el tejido industrial de Galicia y destacó ante los asistentes el peso de la competitividad en el posicionamiento del mercado mundial.
la Universidad
“Un ejemplo de buenas prácticas”. Así definió el rector de la Universidade da Coruña esta colaboración entre la institución académica y el astillero, una iniciativa pionera en el estado español.
“El talento de los investigadores será la principal aportación de la UDC”, reconoció Armesto. Las sedes de este proyecto serán el Centro de Investigación Tecnológica, en el campus, y el Centro de Investigacion de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de A Coruña.
minuto de silencio
Momentos antes de la reunión de trabajo, todos los representantes de las entidades participantes se reunieron en la entrada del campus para guardar un
minuto de silencio por los atentados de Francia. Otro medio centenar de personas ajenas
al encuentro –estudiantes y personal de la universidad– se unieron en señal de duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario