viernes, 2 de enero de 2015

El 24 de enero EH Bildu presentará una propuesta para la construcción del estado vasco sin pedir permiso a nadie



Con el final del año, Hasier Arraiz ha presentado la valoración del año de EH Bildu y los retos que se le presentan los próximos meses mediante una rueda de prensa llevada a cabo en Donostia.

En lo referente al balance, ha mostrado una gran preocupación en lo referente a la situación socioeconómica, ya que ha quedado en evidencia que el gobierno de Urkullu es incapaz de ofrecer soluciones a la sociedad vasca:
  • Los problemas de la ciudadanía siguen sin ser solucionados. Las cifras del paro no descienden. Estamos sufriendo las consecuencias de la reforma laboral. La precarización del mercado laboral va en aumento.
  • La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad vasca que se encuentran en riesgo de caer en la pobreza.
  • Mientras tanto, el gasto social se entiende como un gesto de caridad para con los pobres. No necesitamos caridad, sino solidaridad.
La pacificación ha sido otro de los ejes de su intervención. Durante este año, Urkullu ha presentado un plan tras otro, pero en la mayoría de los casos, los planes presentados no han sido más que propaganda y han tenido como objetivo la contraprogramación. La actuación de Urkullu ha estado encaminada a disfrazar su falta de iniciativa, ya que ha dejado claro su nula predisposición a llegar a acuerdos.
En lo que concierne al nuevo estatus, Arraiz ha criticado que el Gobierno de Gasteiz ha actuado mirando constantemente a Madrid, y ha remarcado que no es posible avanzar en esta materia mirando a Madrid. "No es suficiente con mantener lo que tenemos a día de hoy, porque este pueblo necesita más", ha afirmado Arraiz.
El gobierno de Urkullu ha presentado durante estos años un aspecto gris, de perfil bajo. Gobiernan en nombre de la eficiencia, pero en la práctica no soluciona los problemas de la ciudadanía. La Euskadi de Urkullu es en blanco y negro, de gris más claro y de más oscuro, pero gris.

De cara al 2015 desde EH Bildu observamos unos retos claros:

Entre los principales que nos enfrentamos está la necesidad de voltear el modelo socioeconómico vigente. El modelo actual es el que nos ha llevado a padecer esta dura situación y no puede sacarnos del negro agujero en el que nos encontramos. Este modelo utiliza la crisis para enriquecer aun más a los ricos y para que los pobres sean cada vez más, también en Euskal Herria.
En ese sentido, EH Bildu seguirá trabajando:
  1. Para conseguir cambio de la política fiscal, para que sean los que más tienen los que más paguen y poder construir así una sociedad más cohesionada.
  2. Para que el fortalecimiento de las políticas sociales no sea considerado como un gasto social, sino como una inversión. No podemos dejar de lado a ningún ciudadano o ciudadana de Euskal Herria.
  3. Para que nuestras pequeñas y medianas empresas tengan financiación suficiente para que puedan crear puestos de trabajo. Esa financiación o la otorgan las instituciones o Kutxabank (control público y social)
  4. Para tener una política industrial real que la sociedad vasca reclama y necesita. Una apuesta clara y permanente por el I+D+I. Se debe invertir en las dinámicas endógenas de las comarcas.
Las decisiones las debemos tomar aquí. Las decisiones las deben tomar las y los ciudadanos. Deben decidir desde los aspectos menores que les afectan en el día a día hasta en los aspectos más importantes. Desde las políticas sociales hasta nuestro futuro político. En ese sentido, desde EH Bildu daremos pasos significativos.
El próximo 24 de enero, presentaremos una propuesta en el Ficoba de Irun que recogerá un proceso constituyente para que toda la ciudadanía de Euskal Herria pueda decidir su futuro. Será una propuesta para la construcción del estado vasco. EH Bildu presentará una propuesta para la consecución de la independencia de Euskal Herria.
Queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas progresistas de Euskal Herria: a los movimientos sociales, al movimiento feminista, a la clase trabajadora organizada, al movimiento que trabaja por el euskera, a los agentes culturales, a todos los ciudadanos y ciudadanas; este es el proyecto que nos interesa, el que nos convierte en los únicos dueños de nuestro futuro, sin mirar a Madrid ni a Paris, sin pedir permiso a nadie.
Unamos las fuerzas de todas y todos los progresistas de todos los colores de nuestro pueblo, cada cual desde su propia reflexión, desde su punto de vista, y trabajemos de la mano desde ya para decidir nuestro futuro.
Y para terminar, como no, desde EH Bildu seguiremos trabajando para que el en el próximo año se ponga fin a la dispersión y se respeten los derechos humanos de los presos políticos vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario