Pasados los primeros y más virulentos episodios de fiebre que afectaban al PP, una calentura tal que impelía a gran parte de sus dirigentes a pedir la expulsión de Bildu de las instituciones después del café con galletas del desayuno, la existencia de la coalición abertzale se ha convertido para la derecha en un chollo más grande que las rebajas de enero de Zara.
Se ha comprobado en Navarra donde el PSOE, que es muy mirado, ha prohibido a su federación navarra presentar una moción de censura contra la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, envuelta en una cenagal de presuntas corruptelas protagonizadas por su vicepresidenta Lourdes Goicoechea y reveladas por la exdirectora de la Hacienda Foral. Enrocada, Barcina se ha negado a dimitir pese al dictamen de conclusiones de la comisión de investigación en el que se le mostraba la puerta de salida.
Ante la disyuntiva de presentar una moción de censura para desalojar a Barcina del cargo, que iba a ser apoyada por Bildu, o dejar correr el asunto hasta que la presidenta sea víctima de un ataque de honestidad, los socialistas han optado por la segunda opción. Evitan así que a Rubalcaba le dé un sarpullido en el brazo, siendo como es hombre de finísima epidermis.
La conclusión es ciertamente desalentadora para la cacareada higiene de la vida pública. A partir de ahora, cualquier político podría tener patente de corso para hacer lo que le venga en gana, en la confianza de que si para removerle del puesto son necesarios los votos de Bildu la huella de sus posaderas en el sillón será indeleble.
Al parecer, el axioma funciona como un reloj en el caso de que quien gobierne sea del PP o sus marcas blancas, pero no está tan claro que lo haga en otras circunstancias. De hecho, no es la primera vez que los conservadores se han valido de Bildu sin manifestar ningún tipo de escrúpulo. Ocurrió, por ejemplo, en Olite y en Tafalla, donde el apoyo de los abertzales permitió a los alcaldes de UPN sacar adelante sus presupuestos municipales. Tampoco el PP puso impedimento alguno a que los diputados de Bildu unieran sus votos a los suyos en el Parlamento vasco para constituir una comisión que investigará las ayudas otorgadas a dos proyectos de automoción en Euskadi, Epsilon e Hiriko, donde supuestamente el mangoneo fue sideral.
No hay que ser Wittgenstein, el del Tractatus logico-philosophicus, para suponer que tras la renuncia del PSOE a cumplir con su deber para con Navarra está la proximidad de las elecciones europeas, donde Rubalcaba tiene la esperanza de ganar por la mínima y de penalti y, de esta forma, tener un argumento para optar a las primarias de las que saldrá el candidato socialista a las próximas elecciones generales.
Sostienen los Pereiras de Ferraz que cualquier coqueteo con Bildu sería muy perjudicial para los intereses electorales del partido –y de Rubalcaba- en el resto del país por el uso espurio que de ello haría el PP, en clara demostración de que el complejo de inferioridad que el PSOE manifiesta en algunos temas es incurable. Por si sirve de ayuda y a efectos meramente terapéuticos, les convendría saber que la credibilidad que tienen hoy los populares es similar a la suya. Es decir, tiende a cero.
Guste o no, Bildu es un partido legal, votado en el País Vasco y Navarra por decenas de miles de ciudadanos. Su aceptación de las reglas del juego y su rechazo a la violencia como instrumento político era, según se nos decía, el gran objetivo, consumado el final de ETA y a la espera de su entierro definitivo. Mantener a la coalición en una especie de cuarentena democrática y usarla como excusa para no actuar en defensa del interés público en Navarra es incomprensible. A ver si viene Wittgenstein y nos lo aclara.
-
#16 Comentario por CapitanRed
06/03/2014 19:28buenas.
Sí, los votantes de Bildu, Geroa Bai y Aralar, también son navarros.
En Euskadi, Bildu es votada no por decenas sino por cientos de miles de ciudadanos, y esa cantidad es superior a la suma de los votantes del PPCHOE y la UPD juntos, donde afortunadamente, su presencia es cada vez más testimonial tirando a irrelevante.
saludos.
-
#13 Comentario por Magalie
06/03/2014 17:14Juan Carlos, te felicito por el extenso conocimiento que demuestras de la realidad navarra. El “que vienen los vascos” funciona y Barcina es quien más rápidamente aprieta el botón de alarma. Asegura que las ikastolas están tomadas por ETA. Incumple las leyes de señalización bilingüe allá donde puede. Ha dividido la provincia de manera que no en toda ella se pueda estudiar en euskera. Quiere, en suma, negar la realidad navarra que es plural. En Navarra tiempo atrás la ikurriña era aceptada como uno de los símbolos propios, sin perjuicio de la bandera navarra. En sanfermines la ikurriña lucía en la balconada al lado de las demás. Hoy te multan por acudir a eventos portando una ikurriña (lo que hizo que en los sanfermines del año pasado colgaran delante del consistorio la mayor que pudieron encontrar –hazaña por la que los autores están siendo juzgados en estos días). Actitudes como la de la Sra. Barcina hacen crecer la oposición. Que la Constitución contenga esa cláusula por la que, si los navarros así lo decidieran, Navarra podría unirse a la CAV es algo que hace temblar a muchos pero mal vas a poder contentar a ese sector euskaldun de la población si te dedicas a negar su idiosincrasia, prohibir sus símbolos y poner toda suerte de impedimentos a que los hijos de esos euskaldunes puedan aprender euskera. Cuando las cosas son impuestas difícilmente pueden ser aceptadas. Y como tú bien dices, Bildu es un partido legal votado por miles de navarros. Tiene tanto derecho a estar en las instituciones como UPN. Y que se dejen ya de hipocresía que bien que aceptan sus votos cuando los necesitan. De todos modos el PSN ya tuvo oportunidad de haber sacado a UPN del gobierno años atrás y Ferraz lo impidió. O sea, que los gobiernos navarros se eligen en Madrid, no en Navarra. ¡Viva la democracia!
#1 Comentario por TititoKokoki
Cínicos hipócritas, bastardos. Fuera este Gobierno y fuera las fuerzas que lo apoyan de manera asquerosa y chapucera.
Gracias. Saludos cordiales.
#2 Comentario por jmarinero
Banqueros,multinacionales y grandes empresas.De aquí la teoria de las puertas giratorias y el atraco que se le está dando a todos los ciudadanos con los recibos de la luz,agua,teléfonos,alimentos,medicamentos y artículos de cultura y educación.
Según mi información,sólo en Endesa hay ya trabajando 21 exministro, y no sabemos cuantos políticos.
Los partidos políticos PP/PSOE,dicen que miran por los intereses de la nación,pero la realidad científica demuestra que lo hacen de forma corporativa para su bienestar,el de su familias y amigos. Si en Bildu hay terroristas que la policia investigue y los ponga a disposición judicial.Pero tambien es terrorismo la corruptela que se traen unos y otros con los problemas económicos que estamos padeciendo los ciudadanos.Yo con mi pensión estoy manteniendo a mi hija y dos nietas, y así más de un millon de abuelos. ESTO SI QUE ES TERRORÍSMO.
Gracias por tu fenomenal artículo
#3 Comentario por Ardibeltz74
Estan consiguiendo que estando en la oposición, vayan a caer en votos aún más que quienes gobiernan y de la manera que gobiernan...
#4 Comentario por SANTIAGOCG
#5 Comentario por AKrAciAhorA