El PNV de boca de Azkuna y Urkullu dijeron que iban a poner "alfombra roja" a los visitantes que hoy ha tenido la capital bizkaitarra y a fé que ha cumplido con su palabra. No sólo alfombra roja, sino que el lehendakari Urkullu se ha prestado para ayudar al monarca en alguno de sus desplazamientos, en una fotografía que ilustra perfectamente el doble mensaje peneuvero, discurso "nacionalista" en determinados "saraos" de consumo interno, sumisión y genuflexiones a la monarquia española, al capitalismo más salvaje y al FMI y la troika.
La mayoría sindical vasca y un sin fin de colectivos populares vascos había convocado manifestaciones de protesta ante la llegada a Bilbo de quienes se han propuesto hacernos la vida imposible a los y las trabajadoras y al resto de sectores populares, al mismo tiempo que no cesan de recortarnos derechos laborales y benefician a la banca y grandes oligarquias y se puede decir, que han sido miles las personas que en dos columnas han atendido la convocatoria. Las marchas han recorrido el centro de Bilbo, en medio de un extraordinario despliege policial.
Durante las marchas los gritos han sido constantes contra la Troika (Troika Go Home!!) la banca, el FMI y el capitalismo. Tambien se ha silbado a la polícia autonoma española a la cual se le ha recordado el caso de Iñigo Cabacas y los reproches se han extendido al PNV y PP.
La policía vascongada ha actuado con gran violencia para que las marchas no llegasen al museo Guggenheim, que era donde estaban reunidos los artifices de los recortes. En seguida ha empezado a haber incidentes, carreras, cargas policiales y muchos de los manifestantes han replicado lanzando papeleras y otro tipo de objetos. Se han registrado dos detenidos.
En la Gran Via bilbotarra, bien cerca del museo han atacado varios bancos, así como El Corte Ingles, y alguna otra tienda donde se dan los salarios más explotadores a las personas que allí trabajan. Las cargas policiales se han extendido a esta zona así como los gritos de "Policía Asesina" por parte de los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario