jueves, 10 de julio de 2014

El pasado oscuro del candidato Pedro Sánchez



Pedro Sánchez oculta en su biografía oficial  su vinculación pasada con Caja Madrid, entidad de la que formó parte, entre 2004 y 2009, de su Asamblea General como representante socialista del Ayuntamiento de Madrid. Sánchez, que se presenta a estas primarias a la Secretaría General como el militante que hace un año no estaba en política y que ahora es meramente un“diputado raso”, no menciona este capítulo.

Sánchez fue en ese tiempo, tal y como reflejan los informes anuales de gobierno corporativo disponibles en la CNMV, uno de los 100 consejeros generales de la Asamblea General de la Caja que representaban en la entidad a los ayuntamientos de la región. En ese periodo, era concejal en el Ayuntamiento de Madrid, al igual que la jueza María Tardón, entonces edil del PP, y recusada por ello de la causa en la que se juzga al juez Elpidio Silvapor prevaricación en el caso Miguel Blesa. No fue, precisamente, una etapa modélica dentro de la Caja. Sánchez solo ha reconocido esa actividad en su declaración de actividades como diputado de 2009, en la que solo declara su última etapa en la Asamblea de la Caja y su cese al llegar al Congreso, en febrero 2010.
Sánchez, que ha criticado el indulto al banquero Alfredo Saénz en uno de los últimos Consejos de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero o el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, dio su consentimiento, como consejero, a la ruinosa compra del City National Bank of Florida (noviembre de 2008) por 927 millones de euros y que fue la mayor inversión en el extranjero en la historia de la entidad. Tampoco se conoce oposición alguna, por parte del diputado, a la política de concesión de “créditos amigo” practicada por la Caja, a que engordase su balance con activos tóxicos de la burbuja o los sueldos millonarios que Blesa y compañía se autoadjudicaron en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario