jueves, 10 de julio de 2014

Israel tiene una política permanente de asesinar, encarcelar y torturar palestinos

 
El régimen sionista siempre lo presenta como si fueran represalias; pero en realidad Israel constantemente está violando los derechos en Gaza

Análisis de James Petras en CX36, 7 de julio de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay), www.radio36.com.uy
Efraín Chury Iribarne: Podemos empezar con Israel y Palestina. ¿Qué está pasando allí?
JP: En primera instancia, el asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jadair es la continuación del terrorismo israelita. Ahora, en el caso particular de este joven fue cometido por grupos extremistas, pero en la búsqueda de los asesinos, Israel utiliza un doble criterio. Porque cuando buscaban a los asesinos de tres jóvenes judíos entraron en todos los pueblos, rompieron casa, encarcelaron a más de 400 palestinos a los que sometieron a interrogatorios y torturas y cuando no encontraron a los asesinos, empezaron a acusar a todos los que podrían tener una señal política crítica hacia Israel.
En contraste, cuando buscan al o los asesinos del palestino, no utilizaron los mismos métodos, bastó simplemente con algún interrogatorio, pero no entraron en casas, no quemaron edificios ni torturaron judíos que integran grupos extremistas; fueron muy cuidadosos de las normas legales al investigar.
El contraste en la forma en que el gobierno israelí hizo las investigaciones, indica que hay una doble justicia en Israel y nunca sabremos si este proceso de encarcelamientos llegará a algún castigo. Muchas veces los asesinos israelitas entran a juicio y son liberados a los pocos días, después de que las protestas se apagan.
La única explicación de este proceso de investigación es porque los palestinos protagonizan manifestaciones multitudinarias, hay jóvenes que se están manifestando y protestando en las calles. La Justicia en Israel sólo se aplica en el marco de un Estado judío.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que la forma en que asesinaron a este muchacho, que lo quemaron vivo, es parte de una política generalizada de sembrar el terror entre los palestinos y limpiar totalmente el territorio de palestinos. La idea de (Benjamin) Netanyahu es expulsar a los palestinos, por eso exigen que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado Judío.
Pero si Israel llega a ser reconocido pomo Estado Judío para los gobernantes significaría que los ‘no judíos’ no tienen lugar en el país. O sea, sería el marco político legal para la purga, la limpieza étnica y religiosa, y crear un Estado solamente con judíos. Por eso el asesinato, el terrorismo de Estado, tiene su expresión en los llamados extremistas, ya que muchas veces los extremistas han servido en el ejército israelí donde aprenden los métodos terroristas que son utilizados en los manuales israelíes.
Por último, quiero comentar que en el exterior, durante toda la campaña de terror israelí en la búsqueda de las tres víctimas, ninguna organización judía ni pro israelí critico las palizas, encarcelamiento y mucho menos el asesinato del adolescente palestino. Ni uno ni otro de los grupos representativos de la comunidad judía levantó su voz para señalar que los extremistas están sembrados por la política del Estado de Israel.
Y más allá de eso, tenemos el caso del primo de la víctima, Tareq Jedeir, de 15 años, que sufrió una brutal paliza a manos de la policía de Israel; han circulado fotos de cómo lo dejaron (ojos cerrados por los golpes, marcas en todo el cuerpo); que provocó una protesta del Departamento de estado ya que es ciudadano norteamericano con orígenes palestinos.
En otras palabras, por un lado Israel supuestamente busca al asesino y por otro lado, sigue matando en Gaza –ayer asesinaron a siete palestinos-, siguen pegando a los adolescentes, por lo que en esta situación no podemos confiar en nada de la Justicia judía en Israel porque tiene doble ley, una ley para los judíos y otra ley para los palestinos. La meta sigue siendo, tanto de terroristas como de gobernantes, la purga de los palestinos, la desposesión de sus tierras, casas y árboles de olivo.
EChI: Petras, se informa que “Israel atacó Gaza y evalúa más represalias”.
JP: Si, Israel siempre lo presenta como si fueran represalias; pero en realidad Israel constantemente está violando los derechos en Gaza, penetra en su territorio, limita la construcción de edificios, el comercio, la pesca, la agricultura en Gaza y eso provoca conflictos. Pero en este caso no podemos hablar de venganza.
Israel tiene una política permanente de asesinar, encarcelar y torturar palestinos. Por ejemplo, en el acuerdo para liberar a otro soldado israelí, liberaron a 200 presos políticos y ahora mismo encarcelaron de nuevo a casi todos los 200. Por eso no podemos confiar en ninguna medida israelí en relación con los palestinos, pues por un lado firman acuerdos y por otro lado constantemente los están violando. Es una realidad reconocida en muchos países.
Ahora hay veinte países europeos que advierten a sus capitalistas sobre la no conveniencia de invertir en las colonias israelíes en territorio palestino. Sólo EEUU –por las presiones israelíes- no ha tomado esa postura. Pero encuestas de opinión pública en todo el mundo muestran que la gente cree que Israel es la principal amenaza de la paz, que Israel coloniza y brutaliza a los palestinos, que las ocupaciones y tomas de terrenos son ilegales. Todo el mundo reconoce que Israel ahora está cometiendo crímenes de lesa humanidad.
La única garantía para que Israel siga con esas violaciones es el poder de la influencia sionista en EEUU, ya que paraliza cualquier intento de los gobernantes norteamericanos de sumarse al boicot contra Israel. Y ese es el principal problema, que incluso lleva a que algunos intelectuales judíos como Noam Chomsky y otros, se nieguen a criticar a los sionistas en EEUU. Siempre hablan del papel de EEUU pero no explican por qué EEUU toma esas medidas. Es muy deshonesto por parte de Chomsky criticar a Israel y al gobierno de EEUU y no incluir como factor más importante el 'lobby' judío sionista en EEUU, que es obviamente la principal fuerza defensora de Israel y que evita los boicots y presiones del todos los demás países en el mundo.
EChI: Otro tema que aparece es que “Amnistía Internacional advierte sobre la grave situación de los derechos humanos en Egipto”; ya lo habías advertido aquí en esta columna.
JP: Es que el gobierno, con el dictador Al Sisi a la cabeza, ha aplicado las fórmulas del Fondo Monetario, ha eliminado las subvenciones a la gasolina y a la comida, aumentó el 50% el precio de la electricidad, subió la gasolina un 70%; en otras palabras está cumpliendo con un plan de 'austeridad'. Y para tomar esas medidas antipopulares que perjudican a millones de egipcios, obviamente, tenía que aplicar mano dura, tenía que tener un gobierno represivo porque anticipaban protestas. Y ahora con los mecanismos militares montados -la tortura, el encarcelamiento, etc.- es muy probable que puedan evitar las grandes protestas. Esa es la razón.
El modelo neoliberal es la causa de la dictadura, es la causa de la represión, es la causa de la violación de los derechos Humanos. No son actos gratuitos, están vinculados con el acuerdo entre el Fondo Monetario y el gobierno militar en Egipto. Las cosas van juntas: represión, Estado policíaco y las medidas del FMI creando la situación de crisis y austeridad.
Es lo mismo que pasó en América Latina. Las dictaduras eran la base para lanzar el proyecto neoliberal y los principales beneficiarios eran los capitalistas, comprando las mejores tierras y las empresas privatizadas. Uno tiene que relacionar siempre las medidas represivas de las dictaduras con las metas del neoliberalismo.
EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando que nos quieras comentar?
JP: Lo primero es hablar sobre lo que está pasando en Ucrania, donde el dictador Petro Poroshenko lanzó una ofensiva militar que está masacrando al pueblo del Este de Ucrania, provocando que cientos de miles escapen a los bombardeos. Ahora, las noticias que tenemos es que no sólo están atacando a los grupos armados de las autodefensas, sino que también están bombardeando la población civil en las ciudades, aterrorizando a la gente, forzándolos a abandonar las ciudades.
Es una limpieza de los que hablan ruso, los que se oponen al centralismo, los que se oponen a la vinculación de Ucrania con Europa occidental. El terrorismo otra vez tiene sus bases en esta asociación con el neoliberalismo, la austeridad y las políticas vinculadas con la subordinación a Europa.
Otro tema que quiero tocar es el caso de espionaje, el doble agente de EEUU que infiltró la Inteligencia de Alemania. Alemania, supuestamente es el principal aliado de EEUU en Europa, pero en la política norteamericana no hay ningún aliado, sólo existen los intereses del imperio. Alemania pensaba que al firmar un pacto de no espionaje, podría conseguir un acuerdo. Pero EEUU no respeta ningún acuerdo ni con aliados ni con adversarios, sólo busca dominar, controlar, infiltrar y subvertir.
Ahora Angela Merkel está frente al otro hecho: firma un acuerdo y a la semana se entera que EEUU infiltró un agente que podría subvertir las investigaciones sobre espionaje. Es decir, Alemania formó una comisión para investigar el espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) y dentro de esa misma comisión los EEUU insertan otro espía que está recogiendo documentos sobre los procedimientos y entregando material a EEUU.
Vamos a ver si esto tiene alguna consecuencia porque Alemania está siempre subordinada a la política norteamericana, vamos a ver si existe alguna capacidad de resistir y por lo menos mostrar una política algo independiente frente a las subversivas actividades estadounidenses.
Extractado por La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario