jueves, 20 de noviembre de 2014
3,7 millones de españoles no podrán calentar sus casas adecuadamente este invierno
Más de 3,7 millones de personas sufren pobreza energética en los ingresos de las familias. Esto significa que, según el análisis elaborado por Kelisto.es, la web del ahorro, este invierno miles de hogares no podrán calentar sus viviendas de forma adecuada.
Uno de los principales motivos de este problema es la escalada de los precios de la electricidad en nuestro país, que desde 2007 se han disparado un 46,7% y han pasado de un coste medio de 553,7 euros al año a 812,62 euros, un incremento de 260 euros para un hogar con un consumo medio.
En España, la pobreza energética afecta al 8% de la población, mientras que países vecinos como Francia, con un 6,8% o Alemania, con un 5,3%, presentan tasas inferiores, a pesar de que su climatología durante debido al incremento de los precios de la energía y el descenso de
Para Hernán Martínez, responsable de Energía de Kelisto.es, “Durante los años de crisis económica, la mayoría de los gastos del hogar, como la hipoteca o la comida, se han reducido mientras que el precio de la energía ha crecido de forma alarmante. Como consecuencia de ello, millones de familias no pueden hacer frente al pago de las facturas energéticas ni calentar sus hogares de forma adecuada cuando llegan los meses más fríos. Esto, unido a las escasas medidas que desde la Administración se han puesto en marcha para aminorar el problema, hará que este invierno sea uno de los más duros.”
En invierno crece la demanda energética y los cortes por impago Durante los meses más fríos del año (entre noviembre y febrero) la demanda energética se incrementa en un 37%5, con el consiguiente aumento de las facturas. Esto provoca que durante el invierno muchas familias no puedan hacer frente a sus recibos energéticos o tengan que prescindir de calentar la casa para reducir el gasto.
Sólo en 2013 se produjeron 1,2 millones de cortes de suministro eléctrico por impago de las facturas de la luz, un 23,4% más que en 2010. En el caso del gas, el pasado año hubo más de 75.000 cortes por la misma causa, un 86% más que el año anterior. Esto significa que el 6,4% de los hogares españoles sufrió un corte energético por impago en algún momento de 2013.
“En estos meses del año, la demanda energética de los hogares se incrementa notablemente como consecuencia del uso intensivo de la calefacción y las estufas eléctricas. Con los actuales precios de la energía en nuestro país, mantener una vivienda a la temperatura adecuada implica un alto coste que no todos los consumidores pueden asumir. Esto provoca que se produzcan más de un millón de cortes energéticos al año por impago de las facturas y que millones de personas no puedan calentar sus hogares. Ante esta situación debemos exigir al Gobierno más y mejores medidas que protejan a los consumidores más vulnerables”, señala Hernán Martínez.
Escasas medias para paliar el problema
Pese a que desde 2008 hay un millón de personas más en situación de pobreza energética, las medidas puestas en marcha para paliar la situación y proteger a los consumidores más vulnerables han resultado ineficaces.
En España, donde ni siquiera existe una definición oficial de lo que significa estar en pobreza energética, la única medida dirigida a proteger a los consumidores en riesgo es el bono social. Sin embargo, esta tarifa, que se calcula aplicando un 25% de descuento sobre la tarifa regulada, pero que sólo llega a un pequeño porcentaje de la población, se ha mostrado insuficiente para proteger al consumidor.
Sin embargo, en otros países de nuestro entorno, la sensibilidad de los gobiernos es mucho más evidente. Por ejemplo, países como Reino Unido o Francia tienen en marcha diversos programas de ayuda a familias en situación de pobreza energética, como la “tregua invernal”, que prohíbe los cortes de suministro durante los meses más fríos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario