Hacia las 12 horas, más de dos mil personas comenzaban a subir por la calle de Atocha portando pancartas y gritando consignas en apoyo al pueblo saharaui. Además de ciudadanos originarios de dicho pueblo, han acudido numerosos activistas por los Derechos Humanos y representantes de partidos políticos como UPD o IU. Pasadas las 13 horas, la protesta ha concluido en la plaza de Santa Ana donde diversos colectivos han tomado la palabra y han leído distintos comunicados.
Encima de un escenario instalado en frente del Teatro Español, el portavoz de CEAS ha sido el primero en hablar para recordar a España que “cuando ocupe su asiento en 2015 en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene que asumir su responsabilidad y cumplir sus compromisos para que el Sahara pueda ser libre”. Después, ha tomado la palabra Hamada Abdelhay, representante de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, que ha destacado “la resistencia del pueblo saharaui que lleva luchando desde 1884, cuando España comenzó la ocupación ilegal del Sahara”.
El joven saharaui también se ha referido a los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, cuya validez jurídica rechazó en 2002 la ONU. Ha explicado que “al ser nulos de pleno derecho estos acuerdos, las obligaciones de descolonización siguen correspondiendo exclusivamente a España, que ha abandonado al pueblo saharaui en manos de Marruecos, y por tanto debe tomar medidas políticas para que se celebre un referéndum de autodeterminación libre y transparente”.
- Autor: Juan Zarza / DISO Press
Los comunicados de las diferentes organizaciones que engloba CEAS han realizado una mención especial al preso político Hassana El Wali que murió el pasado 28 de septiembre debido a la falta de asistencia médica durante su cautiverio, según denuncian éstas. Además, se han referido a la declaración en la Audiencia Nacional de familiares de 8 saharauis encontrados en fosas comunes en dicho territorio.
La activista por los Derechos Humanos en el Sahara, Aminetu Haidar, denunció también las condiciones deplorables en que se encuentran los presos políticos saharauis, entre los que hay 80 presos de conciencia y 22 presos condenados por el alto tribunal militar marroquí. Lo hizo este fin de semana en la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Madrid.
Esta reunión se lleva realizando desde 1975, de forma continuada, cada año en una ciudad Europea distinta. Tras pasar por París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena o Victoria, este año le ha tocado el turno a la capital española, ciudad simbólica con respecto a la solución de dicho conflicto. Representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, así como numerosas ONG han participado en el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario