Un ejército está atacando a EE.UU. Esta guerra se combate sin balas ni fanfarria. Negados por su gobierno, estos soldados operan en las sombras y en silencio. Sin embargo, diariamente se ven destellos de sus operaciones: hackers y espías atacando y robando a empresas estadounidenses y al gobierno de EE.UU.
Hasta ahora, no se podía tener una perspectiva completa de sus operaciones y del departamento militar que les da órdenes. Sin embargo, todas las ciberoperaciones y las acciones de espionaje de China comparten una cosa en común: están orquestadas desde el Departamento General de Personal (DGP) del Ejército Popular de Liberación, el departamento militar más importante del ejército chino dedicado a operaciones de guerra.
Una empresa de seguridad reveló en febrero de 2013 a una de las unidades militares del ejército hacker de China, la Unidad 61398. Es una de las aproximadamente 20 unidades similares que operan bajo el Tercer Departamento del DGP, y junto al Tercer Departamento están los otros departamentos de espionaje del régimen chino que luchan contra Occidente.
Bajo las órdenes del DGP, tres departamentos trabajan en sus campañas de espionaje para guerras no convencionales. Su Segundo Departamento se enfoca en los espías humanos e inteligencia (HUMINT). El Tercer Departamento se enfoca en ciberespionaje y señales de inteligencia (SIGINT). El Cuarto Departamento se enfoca en guerra electrónica, interceptación de datos satelitales y en inteligencia electrónica (ELINT).
El DGP también supervisa las regiones militares de China, la Armada, la Marina, la Fuerzas Aérea y la Segunda Artillería, hogar de las armas nucleares chinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario