Los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista que han subido a la tribuna del Congreso de los Diputados han coincidido en rechazar la propuesta del Parlament de Catalunya. Lo han hecho por razones sentimentales y por razones de ley. Entre ambos suponen más del 75% de los votos y más del 80% de los diputados en el Congreso.
Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han empezado su discurso y su argumentación intentando explicar su rechazo a transferir la competencia de los referéndum a una autonomía. Los dos han sido tajantes: “La Constitución no lo permite”.
Mariano Rajoy lo explicaba así: “La titularidad de las competencias exclusivas, como lo es un referéndum, en indelegable. Trasferirlas supondría vaciarlas de contenido”. Mientras que Rubalcaba lo explicaba de una forma más cercana: “No cabe preguntar a unos pocos lo que nos corresponde a todos”.
Por este motivo el líder del PP y el del PSOE han rechazado la transferencia para realizar la consulta y han aprovechado para dejar claro que no quieren una Catalunya independiente. El presidente, además de explicar las razones jurídicas ha apelado al sentimiento: “Yo amo a Catalunya, perdonenme la vanidad, pero yo creo más en Catalunya que ustedes”, les ha dicho Rajoy a los representantes del Parlament que han venido al Congreso ha defender la propuesta.
Por su parte Rubalcaba, lo ha dejado claro desde un principio: “Somos socialistas, no nacionalistas”, y también al final: “No soy capaz de imaginarme un futuro mejor que una España que quiere a Catalunya y una Catalunya que cree en España”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario