lunes, 7 de abril de 2014

Sevilla: El banco, los políticos y sus jueces y policías desalojan a 36 familias sin recursos que vivían en La Corrala "La Utopía"


#TITRE


Hay un detenido. 
La Policía desaloja a los vecinos de la corrala La Utopía
Las familias abandonan el edificio de forma pacífica en presencia de un fuerte despliegue policial.
Antonio Jesús Mora Caballero. Sevilla
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han comenzado esta mañana a proceder al desalojo de los vecinos de la corrala La Utopía, en Sevilla, el edificio propiedad de Ibercaja ocupado en mayo de 2012 por 36 familias. La Policía ha llegado sobre las 8.30 de esta mañana. Hay un fuerte despliegue policial.

El desalojo está siendo pacifico. El momento mas tenso ha sido cuando el medio centenar de concentrados frente al edificio han cortado la calle sentándose en el suelo. Ha durado un par de minutos. En la corrala quedaban una veintena de familias y en ese momento había cinco menores.
 Uno de los vecinos ha necesitado atención sanitaria y ha sido ingresado en el hospital Macarena de la capital sevillana. "Estábamos confiados porque creíamos que la solución llegaría esta semana" dice Toñi Rodriguez, una de las desalojadas. "El desalojo ha sido pacifico, nuestra lucha es pacifica", añade. "El Ayuntamiento lo único que nos ha ofrecido es un albergue".
Una juez de Sevilla había ordenado el pasado 4 de febrero, el desalojo de los pisos que había sido recurrido por las familias ocupantes y cuya suspensión había solicitado la Junta de Andalucía. El concejal de IU José Manuel García ha informado que la Consejería de Fomento no esperaba que se produjera hoy el desalojo. Según su versión, mañana estaba prevista una reunión entre la Junta y el Ayuntamiento para abordar una solución. García ha afirmado que es necesario el realojo urgente de las familias "porque no pueden pasar ni una noche en la calle".
Los vecinos han emprendido una marcha y se dirigen al Ayuntamiento.
El País

[Actualizado] Corrala Utopía: un detenido por, cómo no, "agredir a un agente"
x Agencias / La Haine
Un joven ha sido detenido por supuestamente ’atentar contra agentes de la autoridad’ en medio de las protestas que se han generado con motivo del desalojo forzoso e injusto de las familias de la Corrala Utopía, que ocupaban en los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de una enorme entidad bancaria.
Cientos de solidarixs se han congregado en la acera opuesta de la avenida en la que se ubica el edificio y han intentado repetidas veces cortar el tráfico de la vía sentándose en medio de los carriles. Tras varias prepotencias policiales, uno de éstos jóvenes se rebeló contra los empujones e insultos, lo que le costó varios golpes y, como siempre, la acusación de ’agredir a un policía’.
El joven ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales, donde se instruyen las diligencias, a la espera de pasar a disposición judicial.
Las familias de la Corrala Utopía, el bloque ocupado de la Avenida de San Lázaro desde hace dos años, han sido desalojadas desde primera hora de la mañana de manera pacífica por la Policía mientras estaba en marcha una negociación entre Ibercaja, propietaria del inmueble y la Consejería de Fomento y Vivienda. Las familias reconocieron que el desalojo pese a ser firme desde hace más de un mes, les ha pillado por sorpresa ya que confiaban en la negociación en marcha y defendieron que aunque los menores a su cargo se irán con familiares, seguirán “luchando en la calle, porque estos dos años tienen que servir para algo”, según indicaron vecinos como Toñi o Manoli.
Más de un centenar de personas se han concentrado frente al edificio en apoyo a las 23 familias que aún quedan en el bloque y ha sido al inicio de esta concentración cuando se han producido algunos momentos de tensión por los maltratos de los agentes desplegados al intentar algunos de los manifestantes sentarse en la avenida y cortar el tráfico.
Los represores expulsaron a la gente a empujones, creándose “momentos de tensión importantes”, ya que un policía ha llegado a decir que “gracias a Dios han conseguido desalojarlos de una vez”. De hecho, un joven ha sido retenido cuando merodeaba el cordón policial con intención de expresar su protesta, al tiempo que los policías han intentado a retener dos chicas jóvenes.
El desalojo en sí se ha producido de manera pacífica. Las familias y las personas que han acudido a apoyarlas, se dirigen ahora a Plaza Nueva, siempre perseguidos por un fuerte dispositivo policial.
Pese a sus promesas, la Consejería de Fomento y Vivienda no ha buscado una alternativa para las familias, consistente a un alquiler social de un año en otros pisos de Ibercaja mientras la Junta termina sus VPO en San Bernardo para realojarlos. Consecuente con tal dejadez, hasta el momento no se ha personado ningún responsable de la Consejería ni han dado ninguna información al respecto.
La juez ordenó el pasado 25 de febrero en un auto el “desalojo forzoso” de las viviendas avisando ya entonces de que si en un plazo de 15 días no mediaba el “abandono” efectivo de las mismas, se cursaría oficio a las fuerzas de seguridad del Estado para dar cumplimiento a la orden.
Más info: http://corralautopia.blogspot.com/

Y llegó el desalojo de la Corrala Utopía
Raúl Solís
A punto de cumplir dos años, las familias de la Corrala Utopía, un edificio propiedad de Ibercaja en Sevilla, se han despertado esta mañana con varios furgones de la Policía y ambulancias a las puertas. Todo estaba listo para el temido desalojo, contra el que han estado batallando día y noche.
Ni las negociaciones entre la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla con la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz han servido para paralizar este proceso “doloroso y de vergüenza” para unas personas, con menores y ancianos enfermos incluidos, que no tienen dónde ir y que llevan viviendo en el edificio sin luz ni agua prácticamente desde el principio.
Unos cien agentes han tomado literalmente el edificio, al que no puede acceder nadie. Tampoco dejan pasar a los periodistas. Un hombre ya ha sido trasladado en ambulancia al hospital Macarena. Y se ha producido un amago de enfrentamiento entre la Policía y varios manifestantes.
El dirigente de IU José Manuel García, que ha acudido a hablar con la Policía para intentar parar el desalojo, ha criticado que mientras se está echando a estas personas a la calle, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, está escuchando el pregón de la Semana Santa. “Estamos muy sorprendidos porque habíamos acordado que no se produjera el desalojo hasta tener unas viviendas dignas que ofrecerles”, han informado fuentes de la Junta.
“¿Dónde está la firma donde diga que no se va a desalojar?”, se preguntaba hace unos días, harta de tantas reuniones sin éxito, una vecina de la Corrala Utopía tras el encuentro entre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde. La única firma que había era la de la jueza ordenando el desalojo.
andalucesdiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario