miércoles, 14 de mayo de 2014

AI: impunidad de torturadores sigue siendo total en España


30 años después de la firma de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la tortura, Amnistía Internacional (AI) denuncia que casi la mitad de la población mundial siente que no está a salvo de ella. La Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha denunciado que en España, la impunidad de los torturadores sigue siendo total.


Farida nos relata el calvario que vive su hermano Ali en Marruecos. Fue detenido en España en 2005 acusado de terrorista sin pruebas concluyentes. De ahí lo extraditaron a Marruecos donde vive esta pesadilla a pesar de que varios observadores de la ONU han denunciado su situación. Unas torturas que no son exclusivas de Marruecos.
AI pone el foco no sólo en Marruecos, también en México, Filipinas, Uzbekistán y Nigeria donde está práctica es más generalizada y el Estado suele ser el responsable de estas atrocidades. Pero no se queda ahí y señala también algunos países occidentales, especialmente Estados Unidos.
El estudio de Amnistía es demoledor. El 44 % de la población mundial siente que no está a salvo de la tortura y recogen testimonios que demuestran que es una práctica que va a más.
España ha sido uno de los países señalados por Amnistía Internacional (AI), la ONG ha denunciado la impunidad de los responsables y ha criticado la falta de transparencia y de compromiso por parte de la administración pública para perseguir la tortura en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario