martes, 27 de mayo de 2014

EH Bildu es la más votada en Euskal Herria, y ERC en Catalunya




Euskadi
Con el escrutinio casi finalizado, la coalición Herriek Erabaki / Los Pueblos Deciden, formada por EH Bildu, BNG, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP) ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años, tras conseguir 324.500 votos en el Estado español.
EH Bildu ha sido la primera fuerza en Hego Euskal Herria, por delante del PNV; PSOE, sobre todo, y el PP, han sufrido una fuerte pérdida de apoyos, mientras que Podemos ha irrumpido con fuerza y ha logrado 72.000 votos.
En Hego Euskal Herria, la coalición independentista ha obtenido más de 220.126 votos y se ha convertido en la fuerza más votada, con el 22,63% de los votos, con EL 99,66% del recuento finalizado. La coalición liderada por Josu Juaristi ha sido la más votada en Araba, donde ha obtenido un resultado histórico con más de 20.800 apoyos (19,49%), y en Gipuzkoa, donde ha reeditado la victoria de las anteriores elecciones forales y autonómicas. En este territorio ha logrado más de 73.600 votos, un 31,24%.
EH Bildu también ha obtenido unos magníficos resultados en Nafarroa, donde ha sido la segunda fuerza, con el 20% de los votos, tan solo cinco puntos por debajo del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario