jueves, 22 de mayo de 2014

Cómo crecer una piña directamente de las sobras


Suguiendo estas instrucciones puedes crecer una planta de piña directamente de la corona de la piña que compraste en el mercado.
pineappleRipe4
Siguiendo con los consejos de huertos de cocina, con los cuales puedes dejar de comprar tanta verdura en el mercado y más bien crecerla tu mismo de las sobras, esta es una de las frutas que, con paciencia, podrás tener creciendo en tu casa. Además, estarás ayudando a que no haya tanto desperdicio de alimentos en la Tierra, lo cual es un profundo problema de la modernidad.

Antes de empezar, este es un breve recuento de la propiedades de la piña: es naturalmente diurética y depurativa, ayuda a eliminar las toxinas que acumula el organismo y además previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta. Activa el metabolismo y la eliminación de grasa. Es rica en vitamina C, B1, B6, ácido fólico y potasio. Contribuye a eliminar parásitos intestinales y mejora la digestión. Es, en pocas palabras, una de las frutas más frescas y sanas que existen.
1. Cómo crecer una piña directo de la corona:
Ve a tu mercado local y compra una piña que se vea sana, firma, que tenga hojas verdes (no amarillas ni cafés) y con la cáscara de color café dorado (no demasiado verde). Si puedes adquirir una piña orgánica, mucho mejor. Así tu planta será orgánica de origen. Inspecciona la base de las hojas y busca pequeños puntos grises que son insectos. Si los encuentras, desecha la corona y selecciona otra que no tenga insectos.
Agarra toda a corona de hojas en tu mano. Tuércela con fuerza y se arrancará de la fruta con un poco de tallo. Si la cortas con cuchillo tendrás que remover todo el exceso de fruta, de otra manera se pudrirá y puede matar a toda la planta. Remueve toda la piel que se haya quedado unida a las hojas. Ahora cuidadosamente rebana pequeñas secciones horizontales de la base de la corona hasta que aparecen capullos de raíz como pequeños puntos o círculos en la base plana (ver foto abajo). Intenta no rebanar mucho tejido para evitar cortar el tejido joven del tallo.
Sliced_Pineapple_Top
Ahora, desprende algunas de las hojas de hasta abajo para exponer alrededor de una pulgada de la base de la corona (el tallo sacará raíz pero las hojas se pudrirán). Después de esto, deja que la corona seque por un par de días antes de seguir con el siguiente paso.
Many_Roots
Coloca la corona en un vaso de agua fresa y cambia el agua cada dos días. Mantén la corona alejada de temperaturas extremas. En tres semanas verás raíces fuertes y estarás listo para plantar la corona.
Pineapple_Tops_In_Water
Una vez que aparecen las raíces, planta la piña en una maceta con muy buen drenaje y tierra de maceta (puede ser tierra para bromelias combinada con tierra para cactus mezclado con un poco de bolitas de unicel). Una maceta de barro de ocho pulgadas es perfecta. Coloca una dos pulgadas de piedras hasta debajo de la tierra. Finalmente, planta la corona y riégala profundamente antes de ponerla junto a una ventana o cualquier lugar con sol.
Layer_Of_StonesPots_Ready_For_Planting
La tierra siempre debe estar húmeda; no mojada (lo cual fomentará pudrición). Tomará de seis a ocho semanas para que el tronco realmente comience a soltar raíces fuertes. No fertilices en este punto.
Pineapple_1_1_YearDespués de un par de meses, la piña deberá sostenerse a sí misma como una nueva planta. Si no lo hace, reemplaza lo corona por otra en las mismas condiciones. Las hojas originales de la piña comenzarán a caer y a se reemplazadas por nuevas. Durante este periodo la piña no debe regarse más de una vez por semana.
Después de un año, trasplanta la piña (siempre coloca piedras hasta abajo para permitir el drenaje). Si tienes oportunidad de sacarlas al aire libre durante la primavera, crecerá mucho mejor. La planta sólo dejará de crecer en los meses de invierno.
Recuerda que una vez que ya es una planta, necesitará al menos 6 horas de sol al día en meses cálidos, y estar dentro de tu casa en meses de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario