martes, 27 de mayo de 2014

Los Mossos desalojan el CSA Can Vies y atacan la sede de La Directa

   
Desalojan el CSA Can Vies en Sants. Tras la manifestación contra el desalojo, que acabó en disturbios, agredieron a periodistas e intentaron entrar en la sede de La Directa
Siguiendo órdenes del Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos d’Esquadra comenzaron ayer al mediodía el desalojo del Centro Social Autogestionado Can Vies, en el barrio de Sants.

Tras el comienzo del desalojo pasada la 1 de la tarde, vecinos de Sants y simpatizantes de Can Vies empezaron a concentrarse en la Plaza de Sants en denuncia del desalojo , mientras los mossos y la guardia urbana cortaban la carretera de Sants y la avenida de Antoni Capmany. Mientras tanto, en el interior de Can Vies, doce personas resistían en distintos puntos del edificio, dos personas se subieron a lo alto de la torre y los Mossos las tuvieron que bajar mediante una gran grúa.
Video:La Directa

Video:Vilaweb
L@s solidari@s estuvieron recibiendo con gritos y abrazos a las personas que salían de Can Vies. Los manifestantes cortaron varias calles del barrio de Sants y desplegaron varias pancartas, llamando además a la participación en la manifestación de la tarde, a las 20h en la Plaza Joan Peiró. Posteriormente se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de solidarios desplegaron una pancarta frente al cordón policial, recibiendo empujones por parte de los Mossos.

Foto:La Directa
Más tarde se registró otra carga cuando los antidisturbios de los Mossos escoltaban a la grúa que salía de Can Vies, hubo porrazos y carreras y al menos un manifestante herido.
Video:Vilaweb
Sobre las 7 de la tarde los Mossos sacaron al último ocupante que resistía dentro del edificio, el cuál se había escondido en el sótano y les costó mucho localizarlo.
Manifestación en denuncia del desalojo
A las 20 de la tarde comenzaba la manifestación, en la que participaron unas 4.000 personas. Una vez desconvocada la marcha en la Plaza de Sants, un grupo de manifestantes comenzó a cruzar contenedores y a lanzar botellas, una furgoneta de TV3 que cubría la marcha fue atacada e incendiada y quedo totalmente calcinada



Tras esto comenzó la represión y las cargas indiscriminadas por todo el barrio, que se saldaron con varios heridos. La gente se protegió de las cargas callejeando por la zona antigua del barrio.
Ataque a la sede de La Directa
Unos 45 minutos después del comienzo de las cargas, en la calle Riego, punto en el que no había ningún disturbio en aquel momento, un grupo de antidisturbios bajó de las furgonas y, porra en mano, cruzaron la Plaza Osca y comenzaron a agredir a las personas allí presentes, la gente comenzó a correr y algunas personas buscaron refugio en la sede de La Directa que estaba abierta ya que a esa hora se iba a celebrar una reunión en el local, ante las claras intenciones de la policía de entrar en la redacción, los allí presentes accionaron el motor de la persiana para bajarla, los mossos intentaron forzarla para impedirlo, y al no conseguirlo uno de los agentes dió un porrazo contra la cristalera que se rompió, cayendo los cristales sobre un colaborador de La Directa, que tuvo que recibir posteriormente asistencia médica para quitarle los cristales clavados en cara y torax.

Foto y Video: La Directa
Una vez cerradas ya las persianas y con la gente protegida dentro del local, los agentes se retiraron, volviendo hasta en 3 ocasiones más, en una de ellas agredieron también a una periodista de la SER a las puertas de la redacción de La Directa. También estuvieron apuntando con material antidisturbios a las cabezas de la gente.
Nuevo ataque a los medios alternativos de comunicación
Desde el Colectivo Editorial de La Haine, queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a l@s compañer@s de La Directa ante este nuevo ataque a los medios populares de comunicación. Estos ataques a los medios libres y a sus integrantes solo evidencian lo que les molesta que exista una manera de informar al margen del poder.
¡La Directa No Es Trenca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario