miércoles, 21 de mayo de 2014

URUGUAY Se llevó a cabo la 19a Marcha del Silencio


El único silencio vergonzoso es el de los criminales y quienes los protegen: la suprema corte de justicia, la política de olvido y perdón de josé mujica y los compromisos del ministro de defensa con los mandos militares. ¡tod@s a la marcha del silencio con dignidad, verdad y justicia! Jorge Zabalza

 

 
El único silencio vergonzoso es el de los criminales y quienes los protegen: la suprema corte de justicia, la política de olvido y perdón de josé mujica y los compromisos del ministro de defensa con los mandos militares. ¡tod@s a la marcha del silencio con dignidad, verdad y justicia! Jorge Zabalza

SILENCIOS QUE ESTÁN HABLANDO.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
Alguien tiene que romper este silencio a voces, este silencio que nos hemos impuesto durante los últimos años, para no crear malestar, pero ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, para no correr el riesgo de auto-censura, de mordaza auto-impuesta, cuando más que nunca se hace menester poner fin a un tema tabú. A un tema del que mucha gente tiene opinión, pero no opina. Desde la Vidriera Irrespetuosa hemos visto desfilar una vez más, a familiares de detenidos desaparecidos, portando el dolor, la indignación y la impotencia, reflejada en pasacalles y pancartas. Marcha que desde hace muchos años viene reclamando VERDAD-JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Y no hay sed de venganza ni espíritus de revancha, como más de una vez se escuchó desde el gobierno, en boca del mismo Presidente. El mismo - entre otros - que pidieron la cabeza de quien precisamente estaba investigando esos crímenes y a esos criminales. Y estas marchas se llevaron siempre en silencio, porque así lo decidieron los familiares. Y también se llevaron a cabo sin consignas partidarias, porque los luchadores sociales desaparecidos, los muertos en tortura, los asesinados por la espalda, pertenecían a todos. ERAN MARTIRES DEL PUEBLO.
Lamentablemente las marchas ya no son en silencio, las marchas ya tienen consignas partidarias, aunque no se griten, aunque no se vean escritas en pancarta o pasacalle alguno. Las últimas marchas están hablando mucho, porque nuestro silencio permitió que quienes colaboraron con la impunidad reinante en el país, poco a poco se fueron mezclando con el dolor de la gente. Las marchas, más allá de esfuerzo de quienes las organizan, están hablando a gritos en los medios de información. Y no precisamente para hablarnos del terrorismo de estado, ni de los delitos de lesa humanidad juzgables en cualquier parte del mundo menos aquí, donde son considerados "delitos comunes". Los medios nos muestran a Mujica y a la primera dama, marchando entre los familiares que por otra parte somos todos, porque la causa es de todos los uruguayos, que aún aspiren a vivir en una verdadera democracia y no en un simulacro. Los medios se ocupan más de los políticos que "fueron vistos en tal esquina", que de denunciar a los verdaderos culpables de esta situación ignominiosa. La misma prensa que asedió a una Jueza digna, por haber participado en una marcha que su conciencia le dictaba, hoy trata de disimular de intenciones humanitarias, una visita que un integrante de la Suprema de Justicia le hizo a su Amigo, en el preciso instante que su casa estaba siendo allanada. Y no precisamente por sospecha de contrabando de ropa brasilera o argentina, sino de un arsenal con armas de guerra que serían envidia del propio ejército. Llegó en  ese preciso instante, ni un minuto antes ni después. Y lo hizo violando la constitución. Nos hacen creer "que se trata de un coleccionista de larga data y que además como atenuante está enfermo", de la procedencia de las armas no sabemos nada. Los argumentos son tan infantiles que nos llevan a creer, que un químico puede tener en su casa 100 kilos de heroina, sin despertar sospechas.
Esta es la prensa que cubre la información. Seguramente que las marchas nada tienen que ver con estas cosas, pero tampoco deja de ser cierto,que cierta gente sigue usando las mismas con fines electoreros. Así hemos visto como Semproni por citar a alguno, fue visto en un acto por los Fusilados de Soca. Se podrá argumentar que las marchas o los actos recordatorios no tienen la culpa, por lo que estos profesionales del engaño o los medios de prensa puedan hacer de ellos, pero el silencio tampoco contribuye a evitarlo.
No será la VIDRIERA IRRESPETUOSA quien decida como serán las marchas futuras. ESO LO DECIDIRAN LOS FAMILIARES Y NADIE MAS, que quede bien claro. Sin embargo no estaría demás recordar, que más temprano que tarde tendremos que marcar y delimitar territorios: De un lado los que siempre han luchado por VERDAD Y JUSTICIA. Del otro, los que le han negado a los familiares, la posibilidad de castigar a los culpables y que ahora persiguiendo fines que nada tienen que ver con estos postulados, se van mezclando entre el dolor de la gente.QUE TENGAN BIEN CLARO QUE EN ESTAS MARCHAS NADA TIENEN QUE HACER. Pero mientras no se hable claro ellos seguirán participando y por tanto vaciándolas de contenido, con el riesgo que mucha gente comience a quedarse en casa, para no asistir a estos espectáculos.
Seguramente que estos puntos de vista, no serán compartidos por quienes van a las marchas como van a misa y además dejan algún peso para aliviar sus conciencias. Gente que después desfilará también, en otras marchas - esas sí a gritos - apoyando a quienes por otras causas menos dignas, están siendo indagados por la Justicia. Esa gente existe y existirá siempre, tienen buen olfato y saben por donde viene la cosa. Como lo sabían durante la Dictadura y por ello la apoyaban. Pero no es a ellos a quienes nos dirigimos. Es a otra gente que comparte estos puntos de vista, pero que no tiene oportunidad o medios donde expresarce. Por ellos y porque el silencio auto-impuesto sobre ciertos temas, nunca será saludable, porque queremos que las marchas - en silencio o nó - sean cada vez más grandes, porque aspiramos a que los profesionales de las urnas por cuantas bancas y cuantos sillones, jamás se atrevan a participar del dolor ajeno. Por ello y mucho más, nos vimos en la obligación de hablar con claridad. Alguien tenía que hacerlo.....


 
Memorial de los desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo. / Foto: Javier Calvelo (archivo, diciembre de 2008)
Memorial de los desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo. / Foto: Javier Calvelo (archivo, diciembre de 2008)

Son camino que empieza

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cerro se convirtió en el Monumento Histórico más joven de la historia del país.
El Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos fue declarado ayer Monumento Histórico Nacional y se convirtió así en la construcción más joven en la historia del país en conseguir esa distinción. Se trata de la obra de los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, inaugurada el 10 de diciembre de 2001 en el parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo, y consta de dos muros de vidrio apoyados en una estructura de cemento, donde figuran los nombres de los por entonces 174 detenidos desaparecidos uruguayos. Fue iniciativa de una comisión creada en 1999, integrada por 33 miembros y que contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM), la Junta Departamental y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). Integraron esa comisión los ex legisladores nacionalistas Alberto Zumarán, Juan Martín Posadas y Manuel Singlet, el dirigente Rodolfo Sienra, el entonces dirigente colorado Víctor Vaillant, el intendente frenteamplista de ese momento, Mariano Arana, los dirigentes del Frente Amplio Liber Seregni, Tabaré Caputti y Héctor Lescano, los representantes de la Universidad de la República (Udelar) Jorge Brovetto, Eduardo Touyá y Samuel Lichtenzstejn, los artistas Ignacio Iturria, José Carbajal, Ruben Rada, Mario Benedetti, China Zorrilla, Héctor Tosar, Idea Vilariño y Carlos Maggi, los futbolistas Enzo Francescoli y Fernando Morena, el obispo católico Pablo Galimberti, el cura Luis Perico Pérez Aguirre, el pastor Amin Ilhe, el rabino Daniel Kripper, el dirigente del PIT-CNT José D’Elía, el periodista Víctor Hugo Morales, el médico Gregorio Martirena, el maestro Héctor Florit, el abogado Javier Miranda, y Elisa Dellepiane y Matilde Rodríguez Larreta, viudas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, respectivamente.

En silencio

Hoy se realizará la 19ª Marcha del Silencio, bajo la consigna histórica “Verdad, justicia, memoria y nunca más”, al cumplirse 38 años de los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. La movilización saldrá a las 19.00 desde Rivera y Jackson y llegará a la plaza Libertad, donde se cantará el Himno Nacional. La Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recordó mediante un comunicado que “las pautas” de la marcha son: “en silencio, sin banderas ni consignas partidarias” y propuso como consigna particular de este año las preguntas: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”.
En tanto, a las 10.30 se realizará un homenaje a Michelini en el Cementerio Central, mientras que a las 11.30 se homenajeará a Gutiérrez Ruiz en el Cementerio del Buceo. A las 16.00 se colocará otra de las Marcas de la Resistencia, frente al local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, ubicado en Yi 1538.
La ceremonia se desarrolló ayer en la sala Dorada de la IM y contó con la oratoria del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, la titular de la IM, Ana Olivera, Arana, Rodríguez Larreta y la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Milka González.
Rodríguez Larreta leyó una carta de la comisión sobre los objetivos del Memorial, que decía que se trata de “una reparación simbólica” que “procura dejar testimonio de un período de la historia y con ello colaborar en la prevención” de situaciones similares. Arana destacó la integración de “aquella comisión de los 33”, conformada con “gente de diversas orientaciones políticas, religiosas y distintas formaciones”, que “procuraron confluir en una aspiración que felizmente se concretó”.
Luego Arana destacó las características del Memorial, cuyos diseñadores ganaron el concurso en 1999, y lo comparó con el Memorial del Holocausto, a pesar de “ser tan distinto uno del otro”. Destacó que su ubicación en el Cerro es “algo emblemático”, porque ese barrio “tiene algo profundamente arraigado a la localización de gente que fue perseguida por razones económicas u otras”. “Pero también es un ámbito vinculado a lo popular, por localizar gente trabajadora de toda la vida”, agregó. Sobre la arquitectura opinó que se trata de una obra “casi minimalista”, que representa “un espacio de serena reflexión”, e invitó a visitar el Memorial “subiendo desde la playa” del Cerro. “Allí están los dos muros de doble cristal vidriado donde están escritos los nombres de los que hasta ese entonces eran los desaparecidos. Algunos, por suerte, aparecieron, aunque no precisamente con vida. Pero al menos sabemos dónde estuvieron sus restos, que es lo mínimo que les podemos brindar a los familiares y a toda la ciudadanía uruguaya”, afirmó.
Por su parte, Olivera contó que en 2011 fue la Facultad de Arquitectura de la Udelar la que promovió la declaración de Monumento Histórico Nacional para el Memorial y que la definición, “un día antes de la marcha” del 20 de mayo, “nos pone frente a frente con nuestro pasado, con lo que queremos construir y sobre qué bases queremos construir”.
Recordó el año 2001, el de la inauguración del Memorial, como “lleno de dificultades”. “Aún recuerdo cómo hicimos los primeros días para cuidarlo. Hasta una custodia con caballos pusimos en ese momento”, agregó. Pero aseguró que ahora “ese Cerro se ha transformado en un lugar de reflexión” que los “propios vecinos cuidan” y son los que “informan cómo está la luz y si hay algún tipo de vandalismo”.
Gómez dijo que la declaración de Monumento Histórico Nacional es un acto administrativo del MEC y que quienes argumentaron a favor fueron los integrantes de la Comisión de Patrimonio de esa cartera. Explicó que, además de los fundamentos “arquitectónicos” de la obra, “hay un tema de identidad nacional”: “Qué cosas nos distinguen y qué cosas nos hermanan y qué cosas nos hacen sentir como nación”, culminó.
La Diaria


Politiquería, cinismo y falta de respeto
 

Mujica se ha creído lo que los medios digitados por el imperio han escrito sobre él y su gestión, a raíz de su peregrinación a la Meca del fascismo, la Casa Blanca. Entonces se acuerda de los desaparecidos participando en la Marcha del Silencio en una prueba de  máximo cinismo que solo los ególatras y mentirosos pueden exhibir. El mismo Mujica Presidente que hizo echar a la verdaderamente valiente Jueza Mariana Mota que enfrentó con firmeza de principios y sin capitular al conjunto de las fuerzas interesadas en cobijar a los criminales de lesa humanidad, ahi está participando en una Marcha que se pregunta ¿Por qué el SILENCIO? por los desaparecidos. Con absoluto cinismo EXIGE (¿a quienes se los exige Mujica?) RESPUESTAS SOBRE EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS al mismo tiempo qué más de 50 casos de criminales de lesa humanidad que estaban prontos para sentencia que tenía la Jueza Mota a su cargo permanecen trancados una vez que la Suprema Corte de Justicia se hizo eco del reclamo público de Mujica contra la Jueza Mota la qué fué sacada de su cargo en una purga política que es una mancha indeleble tanto en el prontuario de los dinosaurios de la SCJ como del mismo Mujica. Con absoluto cinismo Mujica participa en la Marcha que reclama: ¿Donde están? cuando ni él (ni Vázquez anteriormente) han hecho públicos los archivos de la dictadura que están en poder de la presidencia y que permanecen ocultos para las organizaciones de los DDHH, periodistas, investigadores, víctimas y opinión pública. Mujica ha ignorado el reclamo de que se abran los archivos, Mujica ha hecho echar a la Jueza Mota en una maniobra para frenar los juicios, Mujica ha sostenido que "este problema" (los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad) "se va a solucionar el día en que todos los participantes estén muertos". En concreto Mujica no HA HECHO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA en relación a enjuiciar a los criminales de lesa humanidad, ni tampoco ha hecho nada en función de las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos.Solo ha tratado de frenar las investigaciones y procurado desmoralizar a los activistas de los DDHH y a los familiares. Es cinismo de marca mayor participar en la Marcha.
¿Por qué lo hace?. Lo hace para tratar de rastrillar votos descontentos con su gestión en relación a los DDHH. Lo hace para que su "barra chica" del MPP no retroceda demasiado en las elecciones.Y allí está en la Marcha junto con Topolansky materializando una más de sus conocidas puestas en escena de "golpes de efecto" propagandísticos. Allí está también como forma de tapar las críticas de la opinión internacional en materia del juicio a los criminales de lesa humanidad para tratar de que no desmejoren sus chances como (superego) candidato al Premio Nobel de la Paz y no desmejoren su nuevo título asignado por el emperador Obama: líder regional.
El cinismo de Mujica no tiene límites, su oportunismo tampoco. Se autopropone de "mediador" en Colombia y Venezuela para "obtener la paz" (requisito necesario para llegar al Premio Nobel) al tiempo que ha ido a visitar en las prisiones de lujo a criminales de lesa humanidad condenados. Ahí sí que no fué "inmiscuirse", ahí sí que no hubo "presiones"  ya que lo hizo de la misma manera que el actual Presidente de la SCJ Larrieux cuando se hace presente en el allanamiento al "coleccionista" de armas motivando el hecho con la cínica pregunta de si "¿no se puede visitar a los amigos?". En concreto, ¿que ha hecho este "lider regional" al servicio de la política imperial en América Latina en función del esclarecimiento sobre el destino de los desaparecidos y el juzgamiento de los culpables? Absolutamente nada. Considerando que cargo y que poderes detenta este "líder regional" se puede asegurar que de hecho ha frenado el esclarecimiento, dilata, habla, habla y habla, pero no hace nada concreto, y al contrario, ha saboteado las posibilidades de que se fuera sabiendo algo sobre la verdad y acerca de los responsables. El mismo Mujica fué directamente al Palacio Legislativo cuando se iba a votar contra la Ley de Caducidad para frenar, presionar e intimidar a la bancada del Frente Amplio para que no votaran los cambios o la anulación. Es con gran cinismo que participa en esta Marcha después de protagonizar este tipo de actos de neto corte político sacrificando la Verdad y la Justicia en función de bastardos intereses politiqueros. Logro "convencer" al vidrioso Semproni y con ello logró sabotear incluso a su propia bancada en una de sus actuaciones en materia de DDHH.

Cuando ha sostenido que "este problema" se termina cuando todos los participantes estén muertos ha demostrado su malicia e ignorancia. Malicia porque mucho se puede hacer aún, cuando la mayoría de "los participantes" están vivos. Ignorancia porque esta visión está en directa contraposición con lo que es la praxis internacional sobre el juicio a los responsables de crímenes de lesa humanidad habida cuenta de que los mismos no prescriben. Por eso se sigue persiguiendo, capturando, enjuiciando, condenando y encarcelando a criminales de lesa humanidad, en algunos casos individuos casi centenarios y culpables de hechos sucedidos hace más de medio siglo atrás como lo demuestran los diarios ejemplos en relación a los criminales nazis o franquistas, o de las dictaduras en América Latina, notablemente en Argentina pero también en las últimas semanas en Chile, por ejemplo. O los casos que se están tratando de enjuiciar en Alemania.

Por respeto a los desaparecidos y a sus familiares Mujica no debería haber estado en una Marcha cuyos objetivos él ha saboteado concientemente durante toda su gestión presidencial. No ha dicho una sola palabra sobre los 50 casos que han quedado trancados después de que hizo echar a la Jueza Mota. Cinismo politiquero y utilización electoralista y medíatica (para su "figura") de algo que ha tratado de impedir que progresara. ¿Por qué no abre los archivos? ¿por qué no los hace públicos?. Su actuación en esta materia ha sido absolutamente negativa y su función ha sido de freno. Ha estado en la Marcha porque el amo imperial y su caja de resonancia medíatica a nivel mundial han lanzado a Mujica como "ejemplo y paladín de los DDHH", lo que - de por sí- es una tremenda contradicción viniendo el "nombramiento" de los peores criminales de lesa humanidad de los tiempos modernos.¡Qué falta de respeto!

 
Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario