lunes, 19 de mayo de 2014

Los enemigos de la democracia van a acudir a votar


"La mayor amenaza a nuestra democracia no viene de aquellos que abiertamente se oponen a nosotros, sino de aquellos que lo hacen en silencio junto a nosotros." Thomas Paine
Cualquier segregación que se haga de los motivos por los que acudirán a las urnas los españoles el próximo domingo, sería errónea, porque no podría considerarse exhaustiva, pero como la intención no es realizar una tesis sobre los resultados, sino un análisis sobre los principales motivos de los que acudan a las urnas, tampoco será necesario presentar artefactos estadísticos para justificar lo expuesto, como hacen las encuestas habituales que nos regalan los medios de comunicación.

En anteriores artículos he apuntado que la abstención en estas elecciones ascenderá a una cifra entre el 65 y el 70 %. En El País ya consideran que posiblemente superará el 60 % en la encuesta de Metroscopia que hoy se ha publicado. Sobre los que no votarán he hecho análisis previos,  hoy voy a hacerlo sobre aquellos que acudirán a las urnas, estableciendo tres grupos bien diferenciados: los colocados, los desinformados y atemorizados, y los románticos recalcitrantes.

Los colocados son todos aquellos que viven de la política, sus familiares, amigos, los que tienen un trabajo por algún enchufe, los que han hecho negocios con los corruptos, los que cobran subvenciones o subsidios  que no les corresponden porque alguien que conocían les ha hecho un favor y en general todos aquellos que se benefician de alguna forma de que alguien que conocen o alguien a quien pueden acceder de los que ocupan el poder les puede hacer algún favor en un determinado momento. Estimo que esta población no descenderá de los siete millones de ciudadanos. Todos estos votarán por opciones afincadas en el poder, PP, PSOE, IU y nacionalistas.

Los desinformados son aquel sector de la población que considera que la única forma de resolver los graves problemas que tiene la democracia en nuestro país es acudirá a las urnas para apoyar a los mismos que han creado los problemas, para darles la oportunidad de que sean buenos y los resuelvan. También hay un sector importante de votantes atemorizados que recuerdan la época de Franco en que no había democracia, y no se podía acudir a las urnas y consideran que votar por cualquiera para que haga cualquier cosa es la mejor forma de defender la democracia, porque pudiera ocurrir algo peor. Estimo que esta población tampoco descenderá de los seis millones de ciudadanos. Su voto será diverso, dependiendo de su grado de desinformación o miedo.

Por último tenemos los románticos recalcitrantes que consideran que votando por gente que defienda otras ideas, a pesar de la corrupción bochornosa del sistema servirá de algo para cambiar las cosas en Europa, y después cambiarlas en España, sin darse cuenta de que una situación como la que aquí se vive no se vive en otros lugares de Europa y al final los que protestan serán una micro multitud de rebeldes, sumergidos en un montón de dinero fácil, a razón de 10.000 euros al mes por cada colocado en el Parlamento Europeo que puedan agregar. Aunque todos los parlamentarios que salieran en las elecciones por España fueran radicales, quedarían subsumidos entre los 750 que forman el Parlamento Europeo, como una minoría ridícula y particular de la coyuntura de este país. Estimo que este grupo en el que se incluyan los partidos convencionales como UPyD, Ciudadanos, UPN, Foro, Compromis, pequeños partidos nacionalistas, que no han sido capaces de denunciar la sordidez del sistema a pesar de tener representación política, sino que se benefician de su participación en el poder y las novedades "espectaculares" como VOX, Podemos, RED y todas las demás, que prometen cambiar el mundo si son elegidas, este grupo diverso no pasará de cinco o seis millones de ciudadanos en sus apoyos.

Con este apoyo la casta política española tratará de seguir adelante como si nada hubiera pasado, así que tendremos alrededor de 18-20 millones de votantes, por 22-23 millones de absentistas. Es hora de recordar que la democracia es en última instancia un gobierno de la mayoría de los ciudadanos y cuando la mayoría se abstiene, es hora de reflexionar para aquellos que se han propuesto como sus representantes, porque a partir de ahora sólo podrán decir que representan a aquellos que les han votado, y entre todos no llegarán a ser mayoría.

Es posible que haya más alternativas, como los votantes sumisos que acuden a votar por lo que dicen los que salen en la tele (en la tele sólo salen los que les interesa a la casta que salgan), o diversas alternativas creadas desde determinadas aficiones, sectas y agrupaciones diversas, manejadas desde las redes sociales o el mundo de internet. Hoy sale mucho más barato engañar a los prójimos, porque se ha perdido el concepto de que la democracia no es exclusivamente una representación del poder, sino una representación de los ciudadanos que se enfrentan al poder, pero desde la presencia de los partidos políticos, eso resulta imposible.

Por tanto, en estas elecciones asistiremos al episodio apoteósico de la casta, los elegidos a pesar de haber sido por una minoría de participantes, representarán a todos, a los que han acudido a las urnas y a los que han decidido no acudir a ellas, porque no comulgan con las ruedas de molino que los farsantes les ofrecen. Tan solo por mostrar a los españoles la extravagante democracia que tenemos en la que sólo se representan los que deciden apoyar el sistema, servirá este episodio de nuestra historia para convencernos de que esto se parece a la democracia como un magnífico embudo, con una gran apertura para los deseos y los sueños, y un final estrecho que sólo beneficia a los que sacan algo del negocio, por ejemplo los 54 colocados a razón de 120.000 euros al año, más dietas, viajes y alegrías, más los 21.000 euros al mes que tienen para contratar a sus amigos como asesores. Debe recordarse que la capacidad de ilusionarse con una pantomima electoral, también se corresponde con el dinero que van a quedarse los estafadores en la boca del embudo,  después de las elecciones, y el que van a recibir los ilusionados en la desembocadura.

Si queremos acabar con los que nos estafan, veo difícil que seguir subiendo gente al carro de la estafa vaya a servir para algo que no sea incrementar el tamaño y la desfachatez de la estafa. Cierto es que en una democracia cada ciudadano puede hacer lo que le dé la gana, pero resulta extraño que sólo pueda brindarse atención a aquellos que pretenden resolver los problemas que tenemos desde su apoyo a lo que existe, mientras que aquellos que abogamos porque eso resulta imposible, que somos mayoría, hayamos sido apartados como herejes de cualquier canal mediático, pudiendo expresar nuestra opinión exclusivamente en las redes sociales y los medios de internet, porque son los que están fuera del control del poder, como las paredes que recibían las pintadas en otros tiempos. 

Si por alguna razón quieres ser rebelde, sé consecuente, no apoyes a farsantes ni mangantes, que viven de representar sus propios intereses dando tu apoyo a los partidos políticos reaccionarios que se presentan a las elecciones europeas, porque precisamente todos ellos son los que impiden la existencia de una auténtica democracia con sus engaños.


Enrique Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario