martes, 20 de mayo de 2014

Aires de abstención masiva: el voto de las personas que viven fuera del país se desploma




Un total de 78.930 españoles residentes en el exterior han visto aceptada hasta la fecha su solicitud de voto en las elecciones europeas, según datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral, lo que supondrá un descenso drástico en el voto de este colectivo respecto a las elecciones europeas de 2009, en las que votaron más de 170.000 emigrantes.

    Esta es la primera vez que los residentes en el exterior tienen que solicitar la documentación de voto para participar en unas elecciones europeas, en virtud de la reforma electoral de 2011 que implantó esta modalidad llamada "voto rogado". De este modo, no hay datos estrictamente comparables correspondientes a las europeas de 2009, en las que los emigrantes recibieron directamente la documentación y sólo tuvieron que enviar el voto.
   Sin embargo, la cifra de solicitudes apunta a una caída en picado del voto de los emigrantes en una convocatoria europea. En 2009 el CERA era de 1,23 millones de españoles y votaron casi 172.000, un 14 por ciento. El CERA para las próximas europeas ha crecido hasta los 1,72 millones de españoles, de modo que en términos porcentuales el descenso será mayor.
   Los datos están actualizados a 18 de mayo y aún pueden recibirse solicitudes válidas, aunque ya no variará en gran medida la cifra. La fecha tope para enviar estas solicitudes era el 26 de abril y la administración electoral acepta las que tengan un matasellos válido.

ep

Menea y vencerás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario