miércoles, 28 de mayo de 2014

Hacienda NO somos todos --Informe Intermón: las familias pagan 50 veces más impuestos que las grandes empresas

Los responsables de Oxfam Intermón han pedido al Gobierno que acometa una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales tras los recortes sufridos, ya que con el actual sistema las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas.




Esta es una de las conclusiones del informe sobre el sistema tributario español que han denominado “Tanto tienes, ¿tanto ganas?. Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa”, que han presentado este miércoles en rueda de prensa el director general de esta ONG, José María Vera, y la responsable de investigación, Teresa Cavero.
Cavero ha incidido en que el sistema tributario en España recauda poco, siete puntos por debajo de la media europea, y que el grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos y no de las rentas del capital ni de los beneficios de las empresas. Las familias aportan alrededor del 90% de la recaudación y las empresas el 10%, y de ese porcentaje, menos del 2% corresponde a las grandes compañías, según el informe.
Por ello, Oxfam Intermón ha aprovechado que la reforma fiscal se tramitará en los próximos meses para pedir al Gobierno, a través de una campaña, que corrija las “ineficacias” del sistema y los “desequilibrios” causados tras les medidas de austeridad aplicadas desde 2010, “que han mermado la capacidad adquisitiva de las familias españolas con subidas de impuestos, bajadas de salarios y recortes en servicios sociales”.
Con el fin de lograr “una fiscalidad justa para una sociedad equitativa”, según Intermon, se debe recaudar más, pero con un mayor esfuerzo de las personas más ricas y las grandes empresas, además de garantizar la progresividad de forma que se tribute en función de la capacidad y de la actividad económica, y poner coto al fraude fiscal.





Las familias aportan 50 veces más en impuestos que las grandes empresas

CUARTOPODER | 28/5/2014
Las familias españolas aportan nueve de cada diez euros que recauda el
 Informe de Oxfam sobre fiscalidad en España (PDF).
Gráfico Oxfam Intermón pago impuestos
Gráfico: Oxfam Intermón con datos de Sustentia y Onrubia (2014)
Evolución_recaudación_Impuestos
Gráfico: Oxfam Intermon a partir de datos de la Administración Tributaria.
Recaudación_por_tipos_de_impuestos
Gráfico: Oxfam Intermón con datos obtenidos de las Memorias de la Agencia Tributaria
fraude_fiscal_2009
Gráfico: Oxfam Intermón con estimaciones de los Técnicos de Hacienda (Gestha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario