jueves, 8 de mayo de 2014

El 60% de los andaluces y andaluzas creen que la UE es contraria a sus intereses

   De ellos se extrae que es mayoritaria la opinión de los andaluces y andaluzas que creen que los intereses de Andalucía no son tenidos en cuenta por la UE
El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, sigue desgranando con cuenta gotas los datos de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía que realiza todos los años. Ahora, coincidiendo con la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo ha dado a conocer los referentes a la Unión Europea.
De ella se desprende que el Pueblo Andaluz posee una alta conciencia anti europeísta. Así como que, en su mayoría, es plenamente consciente de que es una superestructura contraria sus intereses y al servicio de las grandes corporaciones capitalistas.
Casi el 80 por ciento considera que los políticos e instituciones de la UE no se preocupan por la ciudadanía. Un porcentaje similar, el 72,40 %, cree que no puede influir en las decisiones que toma la UE. Y Sólo el 29,10% por ciento considera que votar en las Elecciones Europeas permite influir a la ciudadanía en las decisiones que se toman en al UE. Además, cerca de tres cuartas partes, el 69,1 por ciento, considera que la UE no protege a la ciudadanía de los efectos negativos de la economía global.
De ellos se extrae que es mayoritaria la opinión de los andaluces y andaluzas que creen que los intereses de Andalucía no son tenidos en cuenta por la UE: el 65,6%. También que son los grupos empresariales y financieros los que más influyen, por encima de los Estados y la ciudadanía en las decisiones que toma la UE: el 64,5%.
Sólo cerca de la mitad de la población andaluza, el 49,10 %, considera que la pertenencia a la Unión Europea ha beneficiado Andalucía. UN 34,70% cree “más bien ha perjudicado”, y el 16,10 % que "ni una cosa ni la otra".
Para la mayoría, el 72,20 %, las políticas europeas benefician a las comunidades más ricas frente a las más pobres y no contribuyen a disminuir las desigualdades entre territorios. Sólo el 21,10 % piensa que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario