jueves, 8 de mayo de 2014

J. PETRAS: "LOS CONSEJOS OBREROS UCRANIANOS SON EL EMBRIÓN DE LA DEMOCRACIA SOCIALISTA"

"Lo que Rusia apoyaba en Ucrania era un gobierno de centro derecha"
[Img #27512]


      A principios de esta semana, el sociologo norteamericano y profesor de la Universidad de Nueva York, James Petras fue entrevistado por la emisora uruguaya Radio Centenario. Estas fueron las preguntas que le formularon y las respuestas que el intelectual estadounidense proporcionó.
     PROFESOR PETRAS ¿QUÉ ES LO QUE SE ESCONDE TRAS LOS SUCESOS DE UCRANIA?


       JP: Hay que analizar la situación en conjunto. El gobierno en Kiev es el resultado  de un golpe financiado por EEUU.  Es un gobierno con una Junta Civil Militar pero no tiene el apoyo de muchos sectores de la sociedad, incluso en la capital del país,  Kiev. Más allá de eso, han afectado a sectores importantes del ejército.


    No existe casi ningún sector de la sociedad ucraniana que sea fiel a la Junta de Kiev. Por eso, para fortalecer la Junta, los  EEUU ha desplegado tres tipos de intervenciones. Una es la fuerza especial que está contratando mercenarios para actuar en favor de Kiev. La segunda es la Policía Federal, el FBI norteamericano que se está organizando para la purga y las investigaciones alrededor del gobierno para evitar que surjan otras movilizaciones contra la Junta. Y tercera es la CIA, que está trabajando con los fascistas y neofascistas,  organizando las masacres de intimidación  que hemos contemplado en Odessa.

     En realidad lo que ocurre es que lo que le falta al Gobierno de la Junta en Kiev, se lo está proporcionando los EEUU.  Se trata de  una fuerza intervencionista destinada a fortalecer a un régimen muy frágil que ha perdido el apoyo que tuvo en algún momento. Así, para sus esfuerzos de conquistar el Este sólo tiene a las fuerzas especiales capaces de masacrar y matar su propio pueblo.



¿CUAL ES SU OPINIÓN SOBRE EL PAPEL QUE HAN ESTADO JUGANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?



       JP: Yo creo que la prensa occidental es muy cómplice de lo que sucede en Ucrania. No hablan del pueblo ucraniano democrático anti Junta. Hablan de ‘los sectores pro rusos’, como si no tuvieran una identidad ucraniana, ya que la gran mayoría son obreros industriales . Lo que preocupa a los obreros no es  Rusia. Lo que les aterra  es la perdida de sus trabajos, la pérdida de sus  ingresos, la pérdida de estabilidad, la pérdida de la democracia, por limitada que esta sea en ese país.

      Sin embargo lo que podemos leer  en el 'Financial Times', en 'La Nación' de Argentina y en la prensa seudo progresista como 'Página/12,' también de la Argentina o 'La Jornada' mexicana es prácticamente idéntico. Todos ellos  hacen la misma caracterización que realiza  la prensa burguesa: son los ‘pro rusos’ los que están protestando y la violencia no se puede asignar a ningún sector, porque ambos bandos están involucrados. 


¿CREE USTED ENTONCES QUE LA VIOLENCIA SE MANTEDRÁ EN UCRANIA?



      JP: Lo que hay en Ucrania no  es violencia. Es una ofensiva centrada en el genocidio contra los que hablan ruso en Ucrania, que una gran  parte de ellos son proletarios, obreros que trabajan en la industria siderúrgica, en las minas de carbón, en las empresas manufactureras, particularmente del sector armamentista. Son los ruso-parlantes los que están cultivando las tierras negras de Ucrania.


     Debemos tener claro que hay una ofensiva militarizada con metas totalitarias, que quiere hacer una gran purga en Ucrania para desplazar todas las fuerzas que están contra el rompimiento de relaciones con Rusia y están contra la subordinación a la OTAN y Europa. Porque saben que el comercio con Rusia es muy favorable a Ucrania, mientras que el comercio con Europa y EEUU va a destruir el 90% de las industrias ucranianas.


     Esa es la situación que debemos entender. No es simplemente una situación de violencia. Los Consejos Obreros y Populares en Ucrania del Este son un embrión de la democracia socialista. Las Milicias Populares son el germen de un Ejército de Liberación, no son simplemente violentos, como la prensa presenta en la propaganda occidental. Son formas autónomas de actuar del pueblo. No son el producto de la intervención rusa, al contrario Rusia ha adoptado una posición bastante distante de los acontecimientos.  Lo que Rusia apoyaba en Ucrania antes del golpe de Estado era un gobierno de centro derecha que mantuviera relaciones económicas con Rusia y con Europa.


      Ahora, con el gobierno dominado por la OTAN han tomado posiciones críticas pero Rusia no tienen nada que ver con la auto organización, la democracia en Consejos ni las milicias populares. Eso no existe en Rusia,  pero si existe en el Este ucraniano como forma de resistencia a los neo fascistas y los golpistas en Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario