viernes, 2 de mayo de 2014

Miles de millones de euros pesan más que cuarenta

Lo del peso es en sentido literal y en el "otro" y nos explicamos: Si robas miles de millones (Blesa) expulsarán al juez que te quiere encarcelar, si no pagas una multa de 40 euros te meterán en la cárcel a no ser que alguien haga el favor de pagarla por ti. En España la justicia no es ciega, incluso hace el saludo franquista...

Un acusado de Vigo que había dejado sin pagar 40 euros de una multa penal evitó ayer in extremis tener que ingresar en prisión ocho meses gracias a que en el último momento fue al juzgado a abonar la cuota. Lo curioso es que no sabía que, en ese mismo momento, su abogado de oficio, indignado ante lo que le parecía una injusticia y con sus mejores intenciones, corría al banco a ingresar en la cuenta judicial los 40 euros de su propio bolsillo y librarlo de la cárcel.

Todo empezó cuando, meses atrás, en un juicio por conformidad, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo suspendió los ocho meses de cárcel a un condenado a cambio de que cumpliese con la totalidad del pago de una responsabilidad civil de casi 800 euros. Como esa es una condición imprescindible para que le suspendiesen la pena, acordó el pago a plazos para poder afrontar las cuotas mes a mes. Solo le restaba ayer un plazo de 40 euros para acabar el pago, última cuota que, ayer por la mañana, aún no había pagado. Por eso, el juzgado entendió que no había cumplido con la responsabilidad civil y alzó la suspensión. Por tanto, el condenado se vería obligado a cumplir toda la pena de cárcel.

La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario