viernes, 9 de mayo de 2014

Un Falangista Llamado Griñán, Hoy Dirigente del PSOE


José Martínez Emperador, tío de Griñán, junto a Carlos Arias Navarro, en la constitución del Consejo Provincial de Falange de Madrid en 1971
José Martínez Emperador, tío de Griñán, junto a Carlos Arias Navarro, en la constitución del Consejo Provincial de Falange de Madrid en 1971

Tal día como hoy en 1967, el actual presidente del PSOE José Antonio Griñán, homenajeaba al estudiante falangista Matías Montero en Madrid, acompañando a sus tíos, Rafael y Juan Martínez Emperador, ambos destacados dirigentes del franquismo a unos metros de su casa y de su actual despacho en la sede socialista de la calle Ferraz.

Para la ocasión Griñán vestía ataviado con una camisa azul bajo una zamarra gris, organizado por el falangista Sindicato Español Universitario (SEU). Tras rendirle homenaje como uno más, respondiendo a los lemas nacionalsindicalistas de rigor, con unos sonoros ¡Presente! y tras el himno del Cara al Sol se trasladaron juntos a la capilla del Colegio Mayor José Antonio, en la Ciudad Universitaria para escuchar una misa en honor al heroico estudiante falangista, en el entonces 33 aniversario de su ejecución.
Ese joven es hoy el presidente del PSOE, con despacho en la hoy sede socialista que tiene a unos escasos metros de donde sucedió ese homenaje. Tras el acto, acudió a la amplia casa que los Martínez Emperador tenían en la calle Alberto Aguilera, para tomar un refrigerio, como era tradicional en la familia. Después se marchó sólo a su casa, también situada muy cerca, en la glorieta de San Bernardo”. Así lo cuenta el libro, “El pasado azul oculto de muchos españoles”, y que lleva preparando desde hace más de diez años el historiador sevillano Luis Brotons, y basado en conversaciones con destacados falangistas. El libro verá la luz el próximo mes de junio, y por sus páginas discurren destacados dirigentes actuales, no sólo del PSOE sino de otras formaciones políticas, como el Partido Popular, Izquierda Unida o UPyD.
Según cuenta el autor del libro, la escena le fue narrada con todo lujo de detalles por el Jefe Provincial de Falange Española de las J.O.N.S. Antonio Ruiz Valera, en varias conversaciones que mantuvo con el líder falangista en la casa de este en el madrileño Paseo de Reina Cristina, quien le aportó una fotografía de un joven José Antonio Griñán conversando con otros jóvenes en el Centro Social Manuel Mateo situado casualmente también en la calle Ferraz.
El veterano sindicalista Ceferino Maestú, falangista y fundador de Comisiones Obreras, también recuerda al joven José Antonio Griñán por aquellos locales, según testimonio recoge el libro de Luis Brotons, junto al de varios falangistas más compartieron aquellas vivencias con Griñán. Un joven José Antonio Griñán, que se identifica en el libro como “siempre pegado a las faldas de su tío Rafael Martínez Emperador”, entonces Magistrado de Trabajo, y ejecutado por ETA en febrero de 1997. El propio Griñán reconocería años más tarde, que Rafael Martínez Emperador, no sólo era su tío, sino que incluso era uno de sus mejores ayudas mientras fue Ministro de Trabajo, e incluso le ayudó mucho en la elaboración de la Reforma Laboral.
La presencia del hoy presidente del PSOE, José Antonio Griñán en aquellos ambientes, no era sospechosa de producirse por infiltración, puesto que su padre, Octaviano Griñán Gutiérrez era un conocido oficial del cuarto militar de Franco, Regimiento de la Guardia de Franco, destinado en El Pardo, y toda su familia era una destacada familia adicta al Régimen. Los falangistas que le recuerdan y que desfilan esos recuerdos por el libro de Brotons, apuntan que era un joven listo y aplicado que estaba estudiando entonces las oposiciones para inspector de trabajo, oposiciones que aprobaría finalmente en 1969. Tampoco era difícil verle con su otro tío Juan Martínez Emperador por esos círculos. Juan fue uno de los fundadores de Alianza Popular junto a Manuel Fraga, partido en el que recaló tras colgar la casaca blanca del Movimiento Nacional, como otros muchos de la época, y partido que abandonó por discrepancias sobre la inclusión de la autonomías en la Constitución, contra la que votó.
El pedigrí socialista de Griñán, nuevo presidente del PSOE
José Antonio Griñán, emperador de los EREs falsos de Andalucía, y recién nombrado Presidente del PSOE, es un ejemplo perfecto de pedigrí socialista. Tal como desveló en su momento el periodista Pedro de Tena, es hijo de Octaviano Griñán Gutiérrez y de María Teresa Martínez Emperador. El enlace matrimonial de éstos fue referenciado en el ABC en 1944 porque don Octaviano era oficial de la Casa de su excelencia el Jefe de Estado y Caudillo de España. El acta del matrimonio fue firmada, entre otros, por el General Carlos Asensio Cabanillas, el cual era Ministro del Ejército, y había sido superior de Griñán cuando fue Jefe de la Casa Militar de Franco, o por Antonio Goicoechea, el diputado de Renovación Española que hizo en 1936 el discurso ante el cadaver de Calvo Sotelo (asesinado por un escolta del socialista Indalecio Prieto), y que se convirtió en un emotivo epitafio premonitorio: No te ofrecemos que rogaremos a Dios por ti; te pedimos que ruegues tú por nosotros. Ante esa bandera colocada como una cruz sobre tu pecho, ante Dios que nos oye y nos ve, empeñamos solemne juramento de consagrar nuestra vida a una triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España, que todo es uno y lo mismo; porque salvar a España será vengar tu muerte, e imitar tu ejemplo será el camino más seguro para salvar a España. Además, el actual presidente de Andalucía es sobrino de José Martínez Emperador, el carismático Presidente de la Diputación Provincial de Madrid en los años setenta. Martínez Emperador aparece en esta foto de 1971, vestido de falangista, en el momento de la constitución del Consejo Provincial de Falange Española Tradicionalista de Madrid y flanqueado por los bustos de Franco y de Primo de Rivera. El pedigrí socialista de Griñán, Presidente del PSOE, salta a la vista.
LA GACETA: El padre de Griñán era escolta de Franco
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, acostumbra a abstraerse de la vinculación de su familia con el régimen franquista, tanto por el lado paterno como por el materno, propugnando para ello el revisionismo histórico de José Luis Rodríguez Zapatero. El último caso ha sido la aprobación, con su visto bueno en el consejo de gobierno de anteayer, de una ayuda de 1.800 euros a las mujeres andaluzas que digan haber sido “vejadas” por el franquismo. Una etapa de la historia de España en la que el padre del jefe del Ejecutivo andaluz, Octaviano Griñán Gutiérrez, desarrolló su carrera militar dentro del entonces denominado Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, acuartelado en El Pardo (Madrid).
En la escolta de Francisco Franco –hoy Guardia Real– el progenitor del ex ministro socialista sirvió durante muchos años al régimen y llegó a ocupar el cargo de comandante de Infantería. De hecho, así consta en la documentación de expedientes personales del Archivo General Militar del Ejército de Tierra, que se encuentra en el Alcázar de Segovia y al que ha tenido acceso LA GACETA.
Fuentes militares consultadas por este periódico confirmaron que en aquella época el ingreso en el Regimiento de la Guardia podía ser voluntario, siendo requisitos imprescindibles tener entre 19 y 30 años y haber cumplido el servicio militar obligatorio.
Los lazos con el régimen de Franco que hay en el árbol genealógico de quien ahora abandera una ayuda para la que bastarán testimonios de terceros o simples declaraciones juradas, no quedan ahí. A José Antonio Griñán le habrán hablado en alguna ocasión de uno de los protagonistas de la conocida como fuga de Transmisiones, que tuvo lugar el 21 de julio de 1936. Su tío abuelo, el comandante de Ingenieros del Regimiento de Transmisiones, Rafael Martínez Maldonado, hermano de su abuelo materno, José Francisco Martínez Maldonado, sobrevivió a aquel insólito episodio de la Guerra Civil española. Dicho regimiento abandonó el acuartelamiento de El Pardo ante el asedio de los republicanos y consiguió unirse a las tropas de Franco en las proximidades de La Granja, en Segovia.
También en la familia de su madre, el presidente andaluz tendrá conocimiento de los avatares de su tío, José Martínez Emperador. Éste se decantó por la política y desempeñó importantes cargos durante la dictadura. Martínez Emperador, abogado de profesión, fue consejero nacional del Movimiento por Madrid y procurador en Cortes. Nombrado delegado nacional de Acción Docente del Movimiento en el tardofranquismo, también ejerció como vicesecretario general del Banco de Crédito Agrícola y jefe del servicio de Operaciones, además de ser consejero de la mutualidad de funcionarios del Ministerio de Agricultura.
Galardones: Al igual que el padre de la actual vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, condecorado en la dictadura con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y con la Gran Cruz del Mérito Civil, José Martínez Emperador fue distinguido por Franco con la Gran Cruz al Mérito Militar, distintivo blanco, el 18 de julio de 1972, coincidiendo con la entonces festividad del Día del Alzamiento Nacional. Ya en el proceso constituyente, Martínez Emperador engrosó la lista de 39 candidatos de Alianza Popular al Congreso de los Diputados con pasado en las Cortes franquistas. El tío del ahora jefe del Gobierno andaluz fue uno de los cinco parlamentarios de AP que votaron en contra de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario