lunes, 5 de mayo de 2014

La otra cara de Ikea





Ikea ha acordado respartir un dividendo de 3.000 millones de euros, el primero en los últimos siete años, según reconoce la propia empresa en las cuentas anuales consolidadas del último ejercicio.
El fundador y dueño del gigante de las tiendas de muebles, el sueco Ingvar Kamprad, ha creado en los últimos años una estructura con sociedades en Liechtenstein, Luxemburgo y Holanda que le permite además un considerable ahorro de impuestos.
 El dividendo lo reparte, de hecho, Ingka Holding BV, una sociedad domiciliada en Amsterdam, que controla accionarialmente las filiales y que es la propietaria de las tiendas en todo el mundo.
Kamprad no le recibe directamente, sino que lo hace además a través de una fundación, Stichting Ingka, con sede también en Holanda y dueña a su vez del cien por cien de las acciones de Ingka Holding BV.

Beneficios

El grupo Ikea registró en el último ejercicio un beneficio después de impuestos de 3.302 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior. Holanda no es un paraíso fiscal, pero existe una figura jurídica denominada el privilegio de filiación que permite a las sociedades holding localizadas en este país no tener que tributar por los dividendos obtenidos de sus filiales. 
Fuentes oficiales de Ikea han confirmado a elEconomista que no se ha tributado en Holanda por los dividendos percibidos. No obstante insisten también en que "corresponde a beneficios por los que ya se ha pagado al fisco en cada país". Ingka Holding BV obtuvo el año pasado una facturación de 44.748 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6%.
De forma paralela a la estructura en los Países Bajos, la compañía sueca tiene también otra red societaria similar en Liechtenstein y Luxemburgo. Al igual que ocurre en Holanda, en el primero de estos dos países se ubica otra fundación, Interogo Foundation, que es a s vez la propietaria de Inter Ikea Holding, con sede en Luxemburgo y propietaria de la marca. De ella cuelgan después distintas sociedades dedicadas a la prestación de servicios para el grupo tanto en Holanda, como en Dinamarca y Suecia.
Una investigación llevada a cabo por la televisión pública sueca en 2011 sacó ya a la luz todo este entramado empresarial localizado en varios paraísos fiscales, por el que Ingvar Kamprad habría defraudado a la Hacienda sueca más de 2.500 millones de euros en los últimos veinte años. El documental forzó al grupo a reconocer la existencia tanto de la fundación Ingka como de Interogo, que controlan los pilares de la compleja estructura societaria del grupo.
Según la información de la televisión sueca, las tiendas con la que cuenta la multinacional en 26 países las gestiona de forma oficial Inka Holdings, pero realmente los propietarios de los derechos de cada producto vendido por Ikea son Interogo y su filial en Luxemburgo Inter Ikea. Estas sociedades serían las destinatarias del 3% de los ingresos que cada tienda de Ikea está obligada a pagar en concepto de royalties. Un sistema por el que Interogo podría haber amasado una fortuna de hasta 100.000 millones de coronas suecas o lo que es lo mismo, 11.300 millones de euros.
En España, la compañía está atravesando por otro lado por el momento más complicado de toda su historia. Las ventas de Ikea Ibérica cayeron un 6% en el último eejrcicio, cerrado el 31 de agosto del año pasado, hasta 1.070,7 millones de euros, lo que deja las ventas al mismo nivel que había antes de que se iniciara la crisis económica hace ya siete años.
Más significativa aún fue, sin embargo, la caída del beneficio, de un 44%, hasta 46 millones de euros. La filial españoladestinó 40 millones a pagar un dividendo a su matriz, Ingka Holding, por el que ésta no tiene luego que tributar luego en Holanda.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5753165/05/14/El-dueno-de-Ikea-ingresa-3000-millones-en-Holanda-para-ahorrarse-impuestos.html#.Kku8mkRkowooXgf

Menea y vencerás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario