jueves, 24 de julio de 2014

El Ministerio de Báñez gasta 630.135 euros en muebles y “sillones de alta dirección”

fatima_banez_ministerio
Imagen de archivo de Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Efe
Los altos responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que es titular Fátima Báñez García, han gastado en mobiliario la suma de 630.135 euros desde que comenzó la legislatura.
Según fuentes del gabinete de la ministra, que dirige el antiguo asesor parlamentario del PP, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, las compras de muebles en su mayor parte destinados a las sedes centrales en Madrid se han reducido un 60% respecto a 2011. Quiere decirse que había muebles nuevos y suficientes. Además, en lo que llaman “acondicionamiento de puestos de trabajo”, es decir, despachos, iluminación, climatización y obras menores llevan gastados 2.185.000 euros por contratación directa, sin concurso ni publicidad.

Ya es sabido que el sillón ministerial de lo que no hay, Empleo (antes Trabajo), empezó a ser incómodo en 2008, cuando comenzó la crisis financiera y económica. Bien lo saben Celestino Corbacho y Valeriano Gómez, mensuales portadores de las noticias sobre destrucción de empleo. Pero eso no quita para que su sucesora Báñez, además de encomendar la creación de empleo a la Virgen del Rocío, haya decidido que su sillón y el de sus colaboradores sean más confortables. Nacieron así los conceptos de “sillas operativas”, “sillón de confidente”, “sillón de alta dirección” y otros relacionados con la decoración burocrática. Y por una razón tan comprensible como humana, pues los nuevos altos cargos manifestaban su repugnancia hacia las sudadas poltronas de sus antecesores, comenzó el ruido de muebles.
En unas “sillas operativas” –se ve que las existentes no permitían la operación de sentarse– para la Subsecretaría gastaron los primeros 7.639 euros, y enseguida llegaron las mesas, los armarios, los bloques rodantes… Dos “sillones de alta dirección” para la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que ocupa el exdiptuado del PP Tomás Burgos, y dos mesas de reuniones costaron 11.315 euros. Dos muebles bajos de “alta dirección”, una mesa de reuniones y un armario, 7.329 euros. Dos mesas para la subdirección de Economía Irregular, 3.721 euros. Una mesita y dos “sillones confidentes” para el negociado de coordinación de prevención de riesgos laborales e igualdad, 3.458 euros. Un sillón de alta dirección para la Secretaría General de Inmigración y Emigración, 1.063 euros. Y así sucesivamente.
La lista de compras de sofás, sillas, sillones, mesas, cajones, estanterías… resulta curiosa: ningún sillón de alta dirección baja de 950 euros, por dos sillas se pagaron 442 euros en la dirección administradora del Fondo Social Europeo, situada en la calle Pío Baroja 6, una de las tres sedes centrales del departamento de Báñez, además del edificio de Nuevos Ministerios. Y también es ilustrativa: los sillones básicos salen por 511 euros; cuatro sillas para la Secretaría de Estado de Empleo, 663 euros; una silla ergonómica para el gabinete de la ministra, 685,45 euros. Por lo demás, es bastante aburrida.
El gasto en dos años y medio asciende a los 630. 135 euros antes reseñados, de los que más de la mitad (345.782) corresponden a la llegada de los altos cargos del PP en 2012; 200.314 a 2013 y 84.039 euros al primer trimestre del ejercicio en curso. Pero las compras de mobiliario en unos famosos grandes almacenes y algunas casas especializadas se pueden considerar anecdóticas en comparación con el listado de obras de mantenimiento y acondicionamiento de despachos –incluidos cambios de cortinas– que se han realizado en las sedes centrales del departamento de Bañez, y cuya relación fue solicitada por el diputado socialista José Zaragoza.
Estas obras menores, asignadas por contratación directa sin concurso ni publicidad, superan la suma de 2.185.000 euros y revelan la subcontratación de trabajos en detrimento de los propios servicios de mantenimiento del departamento. Llama la atención, por ejemplo, la asignación reiterada y frecuente de los trabajos de electricidad e iluminación a Sistemón S.L, una pequeña empresa de Oviedo; los también reiterados contratos de trabajos de obras menores con Coyma S.A, radicada en Santa Perpétua de Mogada (Barcelona) que, según el Colectivo Alternativo de Trabajadores, escatima la paga extra de vacaciones a sus empleados.
Otras contrataciones frecuentes y reiteradas se han hecho con empresas de ingeniería, reformas, fontanería y pintura por importes fragmentados y nunca superiores a 60.000 euros. Los dos últimos contratos menores fueron con Schindler S.A para cambiar un ascensor (53.215 euros) y con Mecanizado y Fresados Sur por 57.279,62 euros bajo los conceptos genéricos de “acondicionamiento y saneamiento” de la sede de los Nuevos Ministerios que da a la calle Agustín de Betancourt.
Este periódico ya informó de los dispensios palatinos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil, en el Palacio de Santa Cruz, pero se ve que otras sedes más modernas y funcionales como el departamento de Báñez y su equipo no le van a la zaga. Con razón dijo el que dijo que aquellos edificios oficiales estaban siempre en obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario