martes, 22 de julio de 2014

Podemos denuncia ante el Parlamento Europeo el ascenso de prácticas de tortura en España

Villarejo deja el escaño después de 17 días como eurodiputado
El partido de Pablo Iglesias ha redactado una declaración en la que alerta de la intensificación de delitos de tortura por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado Español, la mayoría en el País Vasco
Por el momento, el texto ha sido apoyado por 33 europarlamentarios; entre ellos, cinco de Izquierda Plural y uno de Bildu

Villarejo presenta una declaración contra la tortura ante el Parlamento Europeo
Podemos presentó el pasado 14 de julio en Estrasburgo el que será el último legado del fugaz paso de Carlos Jiménez Villarejo por el Parlamento Europeo, el cual abandonará el próximo 1 de agosto. El exfiscal anticorrupción ha redactado una declaración en la que denuncia la intensificación "en los últimos meses y años" de las prácticas de tortura en España por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La denuncia, que ha sido apoyada por europarlamentarios de Izquierda Plural y Bildu entre otros grupos, expone que el País Vasco es la comunidad autónoma que acumuló la mayoría de los 79 procesos penales por delito de tortura que se abrieron en 2013.
Para Podemos, es "muy preocupante" que se produzca un hecho semejante en el seno de la Unión Europea que "dice fundamentarse en el respeto a la dignidad humana" a través del Art. 2 del Tratado de Lisboa. La formación se plantea, por lo tanto, si el Estado español ha incurrido "en un supuesto de violación grave" de los valores que expone el mencionado tratado.
Villarejo, quien se refirió a esta declaración en su despedida oficial como europarlamentario el pasado viernes, explicó que las alarmas acerca de este tipo de delitos han saltado a partir de dos sentencias: la emitida por la Audiencia Nacional el 14 de mayo de este año, en la que 36 jóvenes vascos, que habían sido acusados de pertenecer a ETA, fueron absueltos por la "invalidez de las pruebas obtenidas bajo tortura" entre otras razones; y la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, el pasado 16 de junio, en la que cuatro Guardias Civiles fueron condenados por cometer "torturas graves" contra dos ciudadanos britanicos. 

La declaración se hace eco de lo descrito en la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se relata con detalle cómo los acusados permanecieron en las dependencias policiales de la Guardia Civil detenidos e incomunicados. Según el escrito, la estancia de los jóvenes se prolongó durante cinco días en los que los agentes policiales hicieron uso de "métodos coercitivos y de compulsión como la violencia física, las amenazas y la coacción directa e indirecta".
"Los detenidos fueron encapuchados y obligados a permanecer de rodillas sin poder dormir", continúa el texto que describe asimismo los golpes físicos a los que fueron sometidos los 16 jóvenes.
La publicación de ambas sentencias, así como los datos de la Memoria del Fiscal General del Estado de 2013, han llevado a la formación que lidera Pablo Iglesias a presentar esta declaración en la que advierten de la "impunidad" bajo la que se amparan los agentes policiales españoles. Según apuntan, una de las principales causas que motivan este tipo de prácticas es el "insuficiente control judicial". 

Villarejo: "voy a continuar esta batalla por la justicia"

Villarejo aseguró que Europa tendrá que tomar partido "antes o después" ante una violación de Derechos Humanos que se produce en el interior de la Unión. Expresó además su intención de seguir al frente de esta investigación contra la tortura dentro de Podemos pese a abandonar su escaño en Europa. "Voy a continuar esta batalla por la justicia", aseguró.
Podemos expuso los argumentos de la denuncia en el Pleno de la Cámara de Europarlamentarios del 14 de julio y presentó la declaración un día después ante su grupo en Europa, GUE/NGL, solicitando el apoyo de las diferentes delegaciones. Por el momento, la declaración ha sido apoyada por 33 europarlamentarios provenientes de partidos como el griego Syriza, el Sinn Féin de Irlanda, el Front de Gauche francés, Izquierda Unida o Bildu entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario