lunes, 28 de julio de 2014

Túneles contra Aviones, Helicópteros, drones y fusiles de caño doblado silenciosos


 
DIFERENCIAS: Hamas ya mató a 82 invasores. Túneles contra tanques, aviones, helicópteros, drones, carros de combate y fusiles de caño doblado


La alta cifra de soldados israelíes muertos en la última incursión en Gaza refleja el enorme avance en la sofisticación y la efectividad de la red de túneles de Hamas, señalan los analistas, y esto explica por qué Israel ha citado la destrucción de los túneles como su principal objetivo en la ofensiva.


La red de túneles de Hamas se ha convertido en un punto central de su estrategia militar junto con la expansión del alcance de sus misiles y cohetes y el mejor entrenamiento de sus combatientes.
En un discurso en marzo, el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a los túneles “una nueva estrategia para hacer frente a la ocupación”.
Esta estrategia ha dado a Hamas algunos éxitos tácticos contra las fuerzas terrestres israelíes que han invadido Gaza así como contra las unidades del Ejército sionista dentro de las fronteras israelíes.
Los combatientes de Hamas han logrado llevar a cabo al menos seis ataques dentro del territorio israelí a través de los túneles en las pasadas semanas. En uno de ellos, militantes de Hamas disfrazados de soldados israelíes mataron a cuatro militares sionistas al disparar con un lanzagranadas contra su jeep. Al menos 82 militares israelíes han muerto desde que Israel lanzó su última ofensiva contra Gaza el 8 de Julio, más que en las pasadas dos guerras de 2012 y 2008-2009 combinadas.
“Estos túneles no existían durante la guerra de 2009-2009. La experiencia de Hezbolá con túneles y búnkers fortificados fue exitosa y este éxito está siendo reproducido por Hamas ahora”, dijo Mustafa Sawaf, un analista político cercano al grupo islamista.
“La red de túneles suministra a Hamas los elementos de la sorpresa y la invisibilidad y el movimiento de resistencia ha utilizado este elemento para sorprender a las fuerzas invasoras israelíes”, señaló Sawaf, que fue redactor jefe del periódico Filistin, afiliado a Hamas. “Hamas está luchando en una campaña guerrillera bien estudiada y esto ha sorprendido a Israel.”
“A pesar del enorme desequilibrio de poder militar entre los ocupantes (Israel) y la resistencia, los túneles han demostrado ser una forma creativa y letal de combatir y permiten evitar los bombardeos y almacenar armas”, dijo Adnan Abu Amir, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Ummah de Gaza.”
“Hamas esperaba que estos túneles serían bombardeados, así que ellos los construyeron a mucha profundidad y de forma muy sólida. Ellos están construidos con hormigón reforzado y cuentan con electricidad y aire acondicionado. Poseen múltiples aperturas y esto ayuda a confundir a los israelíes, que están vigilando el área con drones, aviones y satélites. Se trata de una herramienta muy efectiva”.
Los israelíes han señalado que los túneles que han descubierto son mucho más extensos y sofisticados de lo que esperaban.
“Los túneles son de una nueva generación que es mucho más difícil de detectar y neutralizar”, dijo Haim Malka, vicedirector del Programa sobre Oriente Medio del centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Washington.
Hamas comenzó a excavar túneles en Gaza a mediados de los años noventa, según algunos medios con la ayuda de Hezbolá, que es experto en la construcción de túneles sofisticados para evitar los ataques aéreos israelíes.
Los primeros túneles fueron utilizados para introducir armas y bienes de contrabando a través de la frontera con Egipto debido al cierre de la frontera egipcia con Gaza. Estos túneles se convirtieron en una auténtica vía de supervivencia para la asesiada Franja de Gaza.
Miembros del Cuerpo de Ingenieros de EEUU han estado colaborando con los israelíes en la pasada década para buscar métodos para destruir los túneles de contrabando que pasan por la frontera egipcia, pero estas técnicas pueden no ser efectivas en la localización de otras redes de túneles.
Los oficiales israelíes han admitido que los túneles son tan complejos y han sido construidos en tan gran número que no esperan destruirlos todos o incluso la mayoría de ellos.
Incluso aunque algunos túneles sean destruidos, Hamas puede reconstruirlos y seguir construyendo más, señalan.
En todo caso, los túneles aumentan la posibilidad de muertes israelíes o de que soldados sionistas sean capturados. Esto hace que “sea más difícil mantener la operación desde el punto de vista político, ya que el número de bajas israelíes se incrementará.”

UNA VEZ EN TIERRA ISRAEL UTILIZA FUSILES PARA DISPARAR DESDE LAS ESQUINAS SIN EXPONERSE




Un nuevo fusil, que cuenta con un visor especial y un cañón móvil que se dobla, puede revolucionar los medios de los que disponen las fuerzas de seguridad para actuar en las madrigueras que se convierten las calles de Gaza.
Parapetado detrás de una pared o cualquier otro obstáculo que impida verlo, quien utiliza esta arma,Corner Shot , el fusil que «dispara desde la esquina», se vale de un pequeño monitor montado sobre el cañón para visualizar y así apuntar contra su objetivo sin exponerse al enemigo.
Se trata de un dispositivo electrónico de telemetría al que se adosa una pistola en la parte delantera, que puede girar hacia los lados.
«Es un arma ideal para la policía y el ejército en conflictos de baja intensidad», dijo asu inventor, el teniente coronel en la reserva Amos Golán, ex jefe de unidades de lucha antiterrorista en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional israelíes.
Golán, que sirvió durante más de veinte años en esos organismos, hasta 1995, informó de que la investigación y el montaje del arma piloto requirieron siete años y un millón de dólares. Su precio es de 7.000 dólares.
Otro ex oficial israelí miembro de la empresa, Asaf Nadel, destaca que una de las ventajas de la nueva arma es la facilidad con la que el combatiente puede moverse con ella y disparar hacia el frente, izquierda o derecha sin quitar prácticamente sus manos del fusil, lo que acorta el tiempo de reacción y aumenta la precisión para alcanzar el objetivo.
El nuevo dispositivo fue desarrollado por técnicos de Israel y de Estados Unidos, país en el que tiene su sede la compañía, a partir de otros similares que no ofrecían total protección al combatiente.
Uno de sus antecesores es el fusil de asalto alemán MP 44 Kurmmlauf (trompa). Dotado con un cañón curvo con ángulo de 30 grados para disparar ocultándose en esquinas, fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial.
El Corner Shot dispone de zoom para agrandar las imágenes, cámaras para fotografiar de día y de noche, otras térmicas y además filma.
Golán informó de que la nueva arma ya ha sido exhibida en las ferias policiales de Filadelfia y París. El dispositivo del que consta puede adecuarse a casi todas las armas empleadas por las unidades especiales de lucha antisubversiva.
El inventor destacó que «el arma sólo se vende a organismos de seguridad, no a personas individuales, aunque me temo -dijo-que algún día también llegarán a los terroristas». Quince países las adquirieron desde que salió al mercado hace cuatro meses, añadió.



Menea y vencerás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario