domingo, 27 de julio de 2014

Qué Significa Hoy Defender a Stalin



El verdadero significado de defender a Stalin es que estamos a favor del socialismo en todas las circunstancias por adversas o favorables que sean, no sólo cuando éste cae del Cielo, o cuando la gente comprende simultánea y espontáneamente las virtudes del socialismo, o cuando no existe ningún tipo de violencia o represión.
Burgueses e izquierdistas nos suelen decir que el Comunismo ha fracasado, ya que todos los países que siguieron ese camino son ahora capitalistas o están volviendo al capitalismo. Esta objeción tampoco tiene razón de ser. El hecho de que una Revolución resulte finalmente derrotada, ¿acaso significa que el pueblo  se equivocó al participar en ella? ¿Se equivocó el pueblo al tratar de mejorar su vida y acabar con la opresión, sólo porque finalmente fueran derrotados?
 
Actualmente comprobamos como un país como es Venezuela -que sin ser socialista si es progresista, anti-imperialista y si defiende su soberanía nacional- enfrenta todo tipo de maniobras sucias y operaciones encubiertas de los criminales imperialistas y la reacción interna. Y por si no tiene suficiente con las maniobras de los criminales imperialistas y la reacción interna los mismos son acompañados por una plaga de escoria quinta-columnista "izquierdista", y probablemente muchos agentes infiltrados del enemigo en ella, que ataca con vileza-desproporción y en paralelo a los imperialistas a Venezuela.
 
Venezuela actualmente no es un país socialista ni ha derrumbado los pilares del estado burgués y en dicho país se desarrolla un proceso nacionalista-progresista-antiimperialista en cuyo seno hay sectores más avanzados y menos avanzados, sectores honestos y también algunos sectores corruptos, sectores populares que tratan de forzar la radicalización y profundización del proceso y sectores que tratan de frenar tal radicalización. En resumen múltiples contradicciones internas en medio de una intensa lucha de clases en el seno de un proceso, el bolivariano, que con sus virtudes y defectos los comunistas tenemos que defender e intentar apoyar la profundización del mismo hacia el socialismo.
 
Si estas cuestiones las esta enfrentando Venezuela actualmente sin ser socialista ¿Qué no enfrentaría la URSS de Stalin cuando era el primer estado socialista en el mundo, y estaba rodeado y sometido a todo tipo de complots y asedios de las alimañas criminales imperialistas, así como de la quinta-columna trotskista que conspiraba en unión con el imperialismo para derribar a la URSS?
 
Stalin tuvo que enfrentar momentos muy difíciles y complicados que requerían decisiones muy duras e impopulares pero que eran necesarias para impedir que los enemigos imperialistas y la quinta-columna trotskista lograran sus objetivos de derrumbar el primer estado socialista. Stalin tuvo que reprimir con dureza y sin contemplaciones a estos enemigos y sino llega a ser por ello la URSS habría sido derrumbada nada más comenzar su andadura como país socialista. Esta es la realidad. Gracias a la firmeza y el temple de acero del camarada Stalin la URSS salió victoriosa de estas todas las maniobras y complots. Por desgracia a la muerte del camarada Stalin los enemigos consiguieron sus objetivos.
 
Es indudable que todas las revoluciones socialistas habidas han cometido aciertos y errores y se hace necesario un balance de todo ello. Sin embargo la vía correcta es analizar la historia y construir en base a lo mejor que se ha logrado hasta el momento. ¿Y qué es lo mejor que se ha logrado hasta ahora? Las revoluciones comunistas inspiradas en las ideas de Lenin y Stalin han sido las que mejor han funcionado hasta la fecha, como indican las cifras sobre expectativas de vida y otros muchos datos. Desde luego, no sostenemos que esto implique la aceptación acrítica y dogmática de todo lo que se ha hecho en tales revoluciones. Básicamente, lo que queremos decir es que no podemos rechazar lo que hasta ahora ha funcionado mejor.
 
El mundo que existe en la realidad no es perfecto. Marx advirtió que intentamos lograr "una sociedad comunista, no como algo desarrollado exclusivamente sobre sus propios fundamentos, sino, por el contrario, como algo surgido de la sociedad capitalista, que ... todavía llevará las marcas de nacimiento de la vieja sociedad de cuya matriz ha surgido".
Trotskistas y seudo-izquierdistas varios afirman ser marxistas pero no utilizan los métodos materialistas de Marx, por lo que caen de lleno en el idealismo. Se limitan a afirmar que sus ideas son mejores que las de la URSS en la era de Stalin y atacan desproporcionadamente a procesos progresistas como los de Venezuela. Las ideas son siempre mejores que la realidad porque uno puede imaginarse lo que quiera y a continuación compararlo con la realidad. Pero imaginar simplemente 'un mundo mejor' no hará que se convierta en realidad.
 
Entonces surge la pregunta siguiente: ¿cómo podemos lograr transformar la realidad? Debemos reconocer que hemos de utilizar medios 'imperfectos' para llegar a nuestro objetivo. Así pues, no podemos rechazar sin más lo que nos ha llevado más lejos en esta dirección, por el hecho de que fuera imperfecto o de que finalmente acabara siendo derrotado.
 
Frente a las incontables calumnias lanzadas por la burguesía contra las revoluciones proletarias, permanece un hecho empírico innegable: Stalin y las demás revoluciones socialistas duplicaron la esperanza de vida de sus pueblos por primera vez en la historia.
Tristemente, muchos han creído la propaganda anticomunista según la cual privar de comida a la gente hasta provocarles la muerte --estrategia seguida por la burguesía en tiempos de Stalin y en la actualidad-- supone una coacción menor que tener una policía secreta y un movimiento político general que prevenga la restauración del capitalismo. Bajo el capitalismo, una pequeña minoría de privilegiados tienen derecho a promover libremente las libertades capitalistas, mientras millones de personas que tienen que comer, abrigarse y vivir en algún sitio mueren anualmente. ¿Desde cuándo la gente "libre" decide morirse de hambre? ¿Y qué deberíamos hacer con la gente que defiende la propiedad de la tierra amparándose en la violencia y la fuerza? La coacción capitalista es mucho más masiva y brutal que cualquier otro tipo de coacción.
Otra objeción habitualmente lanzada contra los regímenes socialistas es la de su supuesto carácter totalitario y el presunto poder absoluto de sus dirigentes. ¿No se ha transformado cada tentativa comunista en una dictadura? Ciertamente, cada gobierno dirigido por comunistas ha sido una dictadura y ellos nunca lo han negado: ahora bien, han sido en todo caso dictaduras ejercidas por la mayoría de la población, por las masas trabajadoras, con el fin de vencer la resistencia de la burguesía explotadora, de defenderse frente a la reacción internacional y de edificar conjuntamente la sociedad socialista. En este sentido, las dictaduras del proletariado fueron mucho más democráticas que las dictaduras ejercidas por la burguesía en las llamadas "democracias" burguesas. Ciertamente las dictaduras del proletariado recurrieron a medidas de carácter represivo. Ahora bien, la cuestión estriba en lo que debemos concluir de lo anterior: ¿debemos concluir acaso que la especie humana es perfecta, y que no tenemos más que sentarnos a esperar hasta que la gente comprenda lo perfecta que es y hasta que el comunismo caiga del cielo? ¿O tendremos que utilizar medios imperfectos --los únicos de que disponemos-- con el fin de lograr el progreso para la especie?
La diferencia entre un comunista científico y uno dogmático es que los comunistas científicos trabajan con la realidad, mientras que los dogmáticos crean una realidad a su medida. ¡La cuestión central no consiste en decir que puedo imaginarme mejores medicinas que las que tenemos ahora! Tal imaginación sirve a su propósito en la poesía y en las canciones, pero no en el análisis político.
Si el ser humano fuera un animal perfecto, ¿podríamos pensar que le hubiera costado miles de años hacer retroceder a la esclavitud hasta el punto en que se encuentra hoy?  El ser humano siempre ha conocido la opresión, y ha tenido que librarse de la esclavitud mediante la lucha. Esta lucha es siempre un acto autoritario --por definición.
 
Stalin es , junto a Lenin, el más grande comunista que ha dado la historia. De él tenemos que aprender mucho todavía y él es nuestro principal referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario