jueves, 24 de julio de 2014

Pérez Tapias se desmarca de Pedro Sánchez y amenaza con llevar la ‘privatización’ de CatalunyaCaixa a los tribunales

10


El que fue rival de Sánchez en las primarias estudia denunciar la operación por “malversación de fondos públicos” y reclama la creación de una banca pública.
José Antonio Pérez Tapias se ha desmarcado del silencio absoluto del nuevo líder del PSOE sobre las gigantescas pérdidas que supone para el Estado la venta de Catalunya Banc a BBVA.
El que fue rival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE no solo ha criticado duramente la operación, sino que se plantea presentar una denuncia contra la privatización de la entidad “por malversación de fondos públicos” porque “es sangrante que mientras saquean lo público, el Gobierno pretenda atender a 2,2 millones de menores en riesgo de exclusión aportando 17 millones de euros”
Pérez Tapias señala que “cada día es más evidente la necesidad de un sector bancario público, con un ICO fortalecido y reforzado con alguno de los bancos controlados ahora por el FROB que se integre de manera permanente en el sector público”. Su idea es una banca que no esté compuesta por políticos y sindicatos “inexpertos” en su consejo de administración y que sea una banca de ahorros, no de inversión “que facilite la especulación de unos pocos”. “Una banca pública que debe responder y hacer lo que la Banca privada no hace, como facilitar crédito a las pymes e invertir en la creación de empleo”, añade.
El miembro de Izquierda Socialista recuerda que a esta “nueva operación fallida del Gobierno” habría que sumar los 8.000 millones de euros que ha costado Novagalicia por su venta a Banesco, los 22.400 de ayudas públicas a Bankia, los 3.775 que costó Caja Castilla la Mancha, los 1.370 millones de ayudas directas a Caja Duero y Caja España o los casi 5.500 millones aportados a la CAM por inyecciones de capital, “por no hablar del coste real de la Sareb”.
José Antonio Pérez Tapias además pide que se acelere el juicio sobre los imputados y ya procesados responsables en su día de los agujeros contables y patrimoniales de la entidad, con asunción de sus patrimonios y fondos de pensiones para cubrir parte de ese quebranto económico a las arcas públicas.
Estas críticas son compartidas también por otros sectores del PSOE como la corriente Socialismo Democrático, que a través de Alberto Sotillos también presentó batalla por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del pasado 13 de julio, aunque finalmente no consiguió reunir los avales necesarios.
La dura crítica de Pérez Tapias se produce al mismo tiempo en el que algunas voces aventuran que al igual que hizo Eduardo Madina, el exdiputado nacional rechazará la oferta de Sánchez para participar en la nueva ejecutiva del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario