domingo, 27 de julio de 2014

El régimen de Israel no pudo derrotar a la resistencia y ahora está atacando a los civiles

 
 
Entrevista de la 'BBC' inglesa con Khaled Meshaal, líder político de Hamas "¿Por qué no respetan la democracia en Palestina, cuando Hamas ganó las elecciones?"
El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que el grupo quiere una tregua "lo antes posible", pero con garantías reales de levantar el bloqueo de ocho años que Israel impone sobre Gaza.

¿Cuánto creen que durará el conflicto?
El sufrimiento y la catástrofe humanitaria es creación de Israel, nosotros somos las víctimas y espero que termine lo antes posible. Esta es una guerra que Netanyahu lanzó contra Gaza sin ninguna justificación. Utilizó el tema de los asentamientos en Cisjordania y tomó venganza en Gaza para satisfacer a la comunidad internacional y a sus oponentes políticos, a través de sangre palestina.
Pero se les ofreció una tregua…
No rechazamos ninguna iniciativa que alivie esta agresión y asedio. Lo que se nos ofreció fue un alto al fuego que agravaba la situación de sitio, y la gente en Gaza ya ha tenido suficiente. Ocho años de bloqueo injustificado ha matado más gente que las guerras previas. Lo que estoy diciendo es claro: parar la agresión y parar el bloqueo.
Una cosa es sentarse en Doha a decir que no aceptan el bloqueo, pero en esta situación, ¿no es una tregua lo que necesitan?
Esta postura no fue acordada en Doha, esta es la posición de la gente de Gaza, de Hamas, de la Yihad Islámica, del Frente Popular. Y las masas palestinas en Gaza nos dicen: "No acepten el cese al fuego, sólo si nos levantan el bloqueo".
Los bancos del mundo han puesto presión sobre los bancos palestinos para no enviarle dinero a la gente en Gaza. Y la gente está muriendo. Imagínese que Inglaterra –una gran isla en el Atlántico- sufriera un bloqueo. ¿Qué harían los británicos?… Hace un par de días escuché a un parlamentario británico decir: "Yo hubiese lanzado cohetes contra Israel y contra la agresión".
Civiles, escudos humanos y resistencia
Hamas ha sido acusado de exponer deliberadamente a los civiles.
Los números cuentan una historia diferente. Se pueden usar las cifras de ambas formas. Tenemos más de 800 mártires, la mayoría de ellos civiles. Y esto está confirmado por Israel.
¿Quién debiera hacerse cargo de la responsabilidad? ¿Los invasores o quienes se defienden? Esta es la tercera agresión contra Gaza. Como los sudafricanos, los palestinos queremos vivir sin ocupación, sin asentamientos. Es tiempo de que la comunidad internacional le ponga fin a la última ocupación histórica: la de Palestina.
También se habla de que utilizan escudos humanos...
Eso es mentira. El único responsable de matar palestinos es Israel, usando sus F16 y armas de EEUU y occidente. Cuando Hamas y cualquier miembro del movimiento de resistencia se defiende contra la ocupación, lo que hace es proteger a su gente. Estamos haciendo lo que otra gente también está haciendo cuando son sujetos de opresión.
¿Justifica la resistencia instalar misiles en escuelas?
Francamente, eso es mentira. Miren hacia Israel. ¿Dónde están los lanzadores de cohetes en Gaza? Los lanzadores de cohetes que pertenecen a la resistencia están bajo tierra e Israel no ha sido capaz de alcanzarlos. Por eso fingen que están en áreas civiles, así Israel bombardea hospitales, mezquitas, torres y edificios. Cometieron una masacre en Shujaiya y Tufah. Gaza es una carnicería y el mundo se sienta hacia atrás y culpa a Hamas.
¿Por qué mientras Israel le pedía a la gente dejar sus hogares las autoridades palestinas les pedían continuar con sus vidas?
¿Quieres que las autoridades palestinas obliguen a su gente a dejar su tierra? ¿Es esta la lógica con que ustedes en Inglaterra o en EEUU actúan? ¿Qué tipo de gobierno le pide a su gente que dejen sus hogares?
¿Qué autoridad tiene Hamas para pedirle a los civiles que desoigan las advertencias?
Primero la de ser un gobierno electo democráticamente. Los palestinos tienen el derecho a permanecer en su tierra y sus casas. ¿Sabe cómo "advierte" Israel? Manda una señal y tres minutos después manda un F16 a destruir sus casas. ¿Es eso una advertencia? Israel no pudo derrotar a la resistencia y ahora está atacando a los civiles. Esa es la realidad.
Pero han llamado a la gente a proteger sus casas "con su vida".
Hamas no le da órdenes a la gente de mantenerse en sus hogares. Hamas los anima a mantenerse firmes para mostrar su entereza. Ustedes no deberían culpar a las víctimas. La culpa debería apuntar a los israelíes que han realizado esta masacre. Mientras Hamas se concentra en los soldados, tenemos 700 muertos (palestinos), la mayoría civiles. Esa es la diferencia radical entre la resistencia palestina y la agresión israelí.
Shimon Peres dijo que ningún estado toleraría terroristas viniendo de túneles para matar inocentes.
La ley internacional debiera aplicarse a Israel. Están ocupando, invadiendo. Están matando. Están dejando gente sin hogar. Por qué en vez de fijarse en los rústicos y débiles cohetes que vienen de Gaza no se fijan en los sofisticados misiles que la están golpeando, y que fueron construidos en todo el mundo.
No hay duda de que Israel es superior en armas, pero tiene derecho de defenderse de los cohetes indiscriminados...
¿Y para los palestinos con territorios ocupados por Israel, la ley internacional no aplica? ¿No tienen derecho a defenderse? Por qué Israel tiene derecho a defenderse, si es el invasor, el opresor. Tiene un ejército gigante.
El mundo ha sido hipócrita a favor de Israel. Promueven y abrazan la democracia. ¿Por qué entonces no respetan la democracia en Palestina, cuando Hamas ganó las elecciones?
La estrategia de Hamas
El conflicto se encuentra en un punto muerto por la determinación de ambas partes. Cohetes son lanzados a Tel Aviv e incluso más lejos. ¿Es esa la estrategia de Hamas?
Nuestra estrategia en Hamas es rescuperar la tierra del invasor y establecer un estado como cualquier otro, independiente, sin ocupación ni invasión. La estrategia de Hamas es defender a su gente. Claro que tenemos una pelea difícil, Israel es más fuerte que nosotros militarmente, pero nosotros tenemos una causa justa. Y la historia ha demostrado que la gente que persigue causas justas sale victoriosa sobre los invasores, sin importar cuánto tiempo demore.
¿Cuál es la estrategia de Hamas?
El objetivo es el derecho de autodeterminación, poner fin a la ocupación israelí, a los asentamientos judíos y a la agresión. Preferimos la opción pacífica, pero estamos obligados a resolverlo por la vía militar.
Hamas ha hablado de una tercera intifada. ¿Ayuda esto a los palestinos?
¿Por qué no le atribuyen la responsabilidad a Netanyahu? Él fue el responsable de que los planes de Kerry fallaran durante la negociación con Abbas. Si los estadounidenses y europeos le hubieran dado una oportunidad, abierto una ventana a los palestinos, esta escalada de violencia no habría ocurrido. Pero les han cerrado las ventanas -y la esperanza- en la cara a los palestinos.
La gente vive bajo ocupación, pero en 60 años no han tenido la oportunidad de resolver el problema. El mundo está injustamente en nuestra contra. Estamos sufriendo, pero la gente que vive bajo ocupación siempre sufre. Y al final del camino, saldremos victoriosos.
Cese al fuego
¿Qué sería necesario para un cese al fuego?
Queremos un cese al fuego lo antes posible. En paralelo a levantar el bloqueo en Gaza. Esa es la demanda del pueblo de Gaza. Yo hago un llamado a la ONU, a Inglaterra, a EEUU a ir a Gaza y preguntarle a la gente que es lo que quiere. Les garantizo que esa será la respuesta.
Pero ha habido propuestas. EEUU propuso un acuerdo de dos etapas...
Más allá del mecanismo, lo importante es que garantice genuinamente el levantamiento del bloqueo en Gaza. Esas promesas ya las hemos escuchado en el pasado, pero no se hizo nada.
Queremos un aeropuerto, un puerto, estar abiertos al mundo. No queremos ser controlados por una frontera que convierte a Gaza la prisión más grande del mundo.
Usted es el líder político de Hamas. ¿Es posible parar los cohetes, para entonces negociar un cambio en lo económico?
¿Pero por qué insiste en el paso a paso? Arafat trató el paso a paso en Oslo, y ¿cuál fue el resultado, luego de cinco años de negociaciones? Nada. Han pasado más de 20 años. Queremos un comité internacional para parar la agresión y levantar el bloqueo. Queremos un acuerdo de verdad, no paso a paso. Y también queremos que termine la ocupación. Los palestinos tienen el derecho a ser libres en Cisjordania y Gaza. Tenemos el derecho a la autodeterminación y a vivir en nuestra tierra.
El futuro del gobierno de unidad
Hamas está más débil. Perdió varios aliados, Irán no está tan cerca, tienen problemas económicos…
Pero no nos rendiremos. Sí, Hamas está pasando por un momento difícil. Pero ese es el peligro que Netanyahu no calculó bien, creyó que Hamas se debilitaría al estar sitiado. Y se sorprendió cuando vio que la gente en Gaza y Hamas es más fuerte. Las circunstancias difíciles no nos van a obligar a rendirnos. Hamas no pelea porque tiene aliados, pelea por su causa, una causa justa.
Suena casi suicida.
Cuando te mantienes firme en tus derechos, ¿te estás suicidando? Toda la gente que peleó batallas desiguales: los vietnamitas, los sudafricanos, incluso los franceses contra los nazis, salieron victoriosos. Pelearon por los principios de libertad y dignidad. La gente no pelea porque el equilibrio de poder está a su favor, porque el poder siempre está del lado del invasor. Pero la gente (que persigue causas justas) gana.
La "resistencia" de Hamas es llamada terrorismo por Israel. ¿En qué punto queda el acuerdo con Fatah? El gobierno de unidad pareciera haber muerto.
Desde la declaración de reconciliación y de un gobierno de unidad nacional, Israel lanzó una guerra en su contra. Su objetivo es sabotearlo. Tenemos obstáculos, pero Abbas y yo estamos seguros de que será exitoso. Nos vimos en Doha. Estamos unidos por las demandas de nuestra gente y por detener el bloqueo.
¿Por qué algunos acusan a Abbas de colaborar con Israel? Suena como que tiene poca credibilidad.
Tenemos nuestras diferencias, sobre seguridad en Cisjordania y otros temas de Gaza, pero podemos resolverlo en miras de la unidad nacional. Israel quiere que fallemos.
¿Cuándo terminará el conflicto?
'Inshallah' [ojalá], espero que termine esta noche o mañana. Como palestino, espero que termine lo antes posible.
BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario